Por Julia Porras
18 de diciembre de 2023Un fármaco basado en la molécula QTX125, desarrollado por los laboratorios de la empresa química donostiarra Quimatryx para luchar contra el cáncer, iniciará en el primer trimestre del año 2024 la fase I de ensayos en humanos en China.
Según explica el director del laboratorio vasco, Pedro Esnaola, la agencia china del medicamento ha aprobado ya la fase I del ensayo “que es en la que se buscan la toxicidad y cierta eficacia, porque ya empezamos a tratar con los primeros pacientes con cáncer”. Lo más interesante de esta molécula es que “no ataca al tumor, sino que genera las condiciones necesarias para que el organismo pueda luchar contra el cáncer”. De acuerdo con Esnaola, se utilizará para tratar varios tipos de cáncer.
La molécula QTX125 es un inhibidor HDAC-6 que funciona en nuestras células produciendo un cambio químico que impide que las células tumorales se multipliquen. Y esto es gracias a la epigenética “que es la ciencia que interpreta la información del ADN”, explica Esnaola.
La molécula fue creada por dos científicos de la Universidad del País Vasco, los doctores Fernando Cosío y Ana Arrieta, junto a la eminencia en epigenética el doctor Manel Esteller, y “en cuanto nació y terminamos con éxito nuestro paquete preclínico, apareció el laboratorio chino que licenció el producto para Asia y se encargó de la preclínica regulatoria para llevarlo a la parte clínica”, aclara Esnaola. Una vez que pase las dos primeras fases de ensayo y el escalado de dosis, “nuestra molécula tendrá que demostrar su eficacia y valía en la lucha contra el cáncer”, dice Esnaola. “En el plazo de 18 meses sabremos la dosis perfecta, para qué tumores funciona y cúal es la cantidad óptima de medicamento para conseguir los mejores resultados”, concluye Esnaola.