logo_medicina
Síguenos

Desarrollan moléculas capaces de matar a las bacterias resistentes a los antibióticos

Estas moléculas hacen que las células de las bacterias no mantengan la carga eléctrica necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales

Compartir
Desarrollan moléculas capaces de matar a las bacterias resistentes a los antibióticos
Freepik

Por Andrea Rivero

3 de abril de 2023

Infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la salmonelosis o la gonorrea son cada vez más difíciles de tratar debido a la resistencia que estas bacterias han desarrollado a los antibióticos. Este problema es tan grave que, según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo. Ante esta amenaza global, investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), de la Universidad de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado una molécula basada en bacteriófagos o fagos (virus que matan bacterias), provocando la muerte de las que son resistentes.

Modelo estructural de un fago con resolución atómica. Victor Padilla-Sanchez / Wikipedia

 

En concreto, el equipo de investigadores ha conseguido que estas moléculas maten a las bacterias mediante despolarización del citoplasma, es decir, hacen que las células de las bacterias no mantengan la carga eléctrica necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales y, por tanto, mueren. La terapia con bacteriófagos es una de las alternativas más prometedoras en la lucha contra las bacterias resistentes, ya que estos infectan y parasitan bacterias. Sin embargo, cada fago es específico de una determinada especie bacteriana, lo que le permite dirigirse contra una bacteria determinada. En este caso, “se trata de fagos sin cabeza, capaces de agujerear la membrana de la bacteria, pero sin introducir su ADN”, explica Alfonso Jaramillo, investigador del i2SysBio, que explica que “al agujerear la membrana, se produce una diferencia de carga donde los iones se escapan, provocando la muerte de la bacteria. No hay resistencia bacteriana conocida contra este efecto”. 

Fagos que no lo son 

Llevando más allá este trabajo, el equipo de investigación del i2SysBio pretende crear moléculas antimicrobianas basadas en las proteínas que producen los fagos para insertar su ADN en las bacterias. Para ello, utilizarán una tecnología capaz de acelerar la evolución de fagos un millón de veces, posibilitando obtener fagos sin cabeza. Esto permitirá anticipar las mutaciones que podrían hacer resistentes las bacterias y adaptar así las moléculas antimicrobianas a esas mutaciones. Todo esto conseguirá que, en el futuro, se desarrollen antibacterianos que serán proteínas y no virus. De acuerdo con Jaramillo, “esta estrategia mantiene las ventajas de la terapia con fagos que se aplica hoy día contra las resistencias antimicrobianas, pero permite obtener antimicrobiales que evitan las posibles resistencias de la bacteria al fago”. 

 



Te puede interesar
arnm-pulmon-nanoparticulas
Logran llevar, por primera vez, ARN mensajero a los pulmones mediante nanopartículas
mascarillas-cual-debemos-usar-proteger-protegernos
Mascarillas, ¿cuál debemos usar para protegernos y proteger a los demás?
tuberculosis-segundo-enfermedad-infecciosa-que-mas-muertes-provoca
Tuberculosis, segunda enfermedad infecciosa que más muertes provoca tras la Covid