logo_medicina
Síguenos

La nueva forma menos invasiva de abordar algunos tumores de páncreas

La ablación por radiofrecuencia guiada por ecografía endoscópica es un tratamiento con menos complicaciones postquirúrgicas y una menor estancia hospitalaria

Compartir
La nueva forma menos invasiva de abordar algunos tumores de páncreas
Unsplash

Por Andrea Rivero

22 de junio de 2023

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos del aparato digestivo. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de 9.000 personas serán diagnosticadas este año con este tipo de cáncer, que presenta una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10%. Entre las razones de esta alta mortalidad se encuentra la falta de síntomas en las etapas iniciales y la propia agresividad del tumor, que hace que se propague por otros órganos.  

Para la mayoría de los pacientes el tratamiento pasa por una cirugía, en la que se lleva a cabo la extirpación del tumor, una práctica bastante común que, aunque es la mejor opción en algunos casos, no deja de ser una intervención invasiva que conlleva una larga recuperación. Por ello, en los últimos años se ha empezado a aplicar una innovadora técnica endoscópica para algunos tumores de páncreas. Se trata de un tratamiento guiado por ecografía endoscópica, una técnica que proporciona, de forma simultánea, una imagen endoscópica y, desde el estómago o el duodeno, una imagen ecográfica del páncreas. A través del endoscopio se introduce una aguja con la que se realiza una punción del tumor pancreático para destruirlo, empleando radiofrecuencia. Es en este punto donde se encuentra la novedad, ya que hasta ahora no se disponía de los instrumentos necesarios para usar la radiofrecuencia de esta manera.  

De acuerdo con el doctor David Martínez Ares, especialista en digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña, único hospital privado de Galicia donde ya se aplica esta alternativa a la cirugía, "la técnica se realiza a través de un ecoendoscopio, un instrumento que permite obtener una imagen ecográfica muy precisa del páncreas y de las vías biliares. El instrumento se introduce por la boca del paciente, una vez sedado. A continuación, tras localizar el tumor que se va a tratar, se introduce una aguja de un modo similar a como se realiza para la toma de muestras de biopsia”. El doctor explica que “esta aguja está conectada a una fuente de energía que permite liberar en el interior del tumor pulsos de radiofrecuencia que provocan la destrucción del tejido cuando la energía liberada se transforma en calor”. En definitiva, se trata de un método de ablación térmica.  

Ventajas de esta técnica 

Una de las principales ventajas de esta intervención es que es menos invasiva que una operación estándar, que requeriría manipular quirúrgicamente el abdomen y extirpar la parte del páncreas en la que se aloja el tumor. “Se evitan así las consecuencias de la pérdida de un órgano vital para la función digestiva y para el control de los niveles de glucosa en sangre, y también las complicaciones derivadas de la cirugía, especialmente frecuentes cuando es preciso realizar, durante la cirugía, la reconstrucción de estructuras que se dañan al operar el tumor”, añade el doctor Martínez.  

Esto conlleva una menor tasa de complicaciones tras la intervención y una estancia hospitalaria menor, pudiendo el paciente tener el alta a las 24-48 horas. Además, otro factor que hay que tener en cuenta es que no es necesario anestesiar por completo al paciente, ya que se realiza bajo sedación.  

A pesar de que la técnica es muy esperanzadora, no está indicada en todos los casos de cáncer de páncreas, solo en aquellos tumores neuroendocrinos pancreáticos funcionantes (productores de hormonas) o en los no funcionantes (que no producen hormonas) de menos de dos centímetros de tamaño y con hallazgos en la biopsia que predicen un comportamiento menos agresivo. Esto quiere decir que, por el momento, tampoco está indicada para el tipo de tumor más habitual, el adenocarcinoma.  

Existen otros contextos en los que no se recomienda utilizarla, como cuando la lesión está demasiado cerca del conducto pancreático, cuando está demasiado cerca de un vaso sanguíneo o cuando está muy cercana a la pared del estómago o del duodeno. 



Te puede interesar
fonendo-mear-sentado
Mear sentado
aumenta-neumonía-en-hospitales
Aumentan los casos de neumonía en los hospitales entre menores de dos años y mayores de 65
como-actuar-ante-una-picadura-de-medusa-1657793168937
Cómo actuar ante una picadura de medusa