Por Juan García
2 de agosto de 2024Han pasado más de cuatro años desde que se declarara la pandemia de la Covid-19 y tan solo uno desde que la OMS diera oficialmente por concluida la emergencia internacional debido a este virus. En este tiempo, la inaudita rapidez con la que se desarrollaron las vacunas generó recelos que dieron alas al movimiento antivacunas. Sin embargo, en un momento en el que la fase epidémica global está superada, la ciencia sigue encontrando nuevos beneficios de las vacunas contra la Covid que avalan el éxito de las campañas de vacunación.
Una investigación realizada por las Universidades de Cambridge, Bristol y Edimburgo, junto con el British Heart Foundation (BHF) Data Science Centre ha concluido que haber recibido la vacuna contra la Covid disminuye el riesgo de infartos e ictus. En concreto, el estudio señala que el riesgo de trombosis arterial, responsable de ambos eventos cardiovasculares, fue hasta un 10% más baja en las 13 o 24 semanas siguientes a la aplicación de la primera dosis. Después de la segunda inyección, la incidencia resultó ser hasta un 27% más baja con la vacuna AstraZeneca y hasta un 20% con la dosis de Pfizer-BioNTech.
Los autores de esta investigación publicada en la revista Nature Comunications también han encontrado un patrón similar en lo que se refiere a la incidencia de eventos trombóticos venosos comunes, principalmente embolia pulmonar y trombosis venosa profunda de miembros inferiores. Estos hallazgos se basan en el análisis de los registros médicos anónimos de 46 millones de adultos en Inglaterra entre el 8 de diciembre de 2020 y el 23 de enero de 2022. Para ello compararon la incidencia de enfermedades cardiovasculares después de la vacunación con la incidencia antes o sin vacunación, durante los dos primeros años del programa de vacunación.
La doctora Samantha Ip, coautora principal del estudio e investigadora asociada del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge destaca que “esta investigación respalda aún más el amplio conjunto de evidencias sobre la seguridad del programa de vacunación contra la Covid-19, que ha demostrado brindar protección contra la enfermedad grave y salvar millones de vidas en todo el mundo”.
Los episodios de trombosis provocados por la vacuna de AstraZeneca tuvieron un gran eco que la propia compañía reconoció, decidiendo posteriormente dejar de comercializarla en la Unión Europea. En este sentido, el estudio respalda los hallazgos de investigaciones anteriores que encontraron una mayor incidencia de “complicaciones cardiovasculares raras”, como miocarditis y pericarditis tras recibir la vacuna de Pfizer o trombocitopenia con la de AstraZeneca.
No obstante, la principal conclusión que destacan los investigadores es que estos resultados “ofrecen una mayor seguridad de que los beneficios de la vacunación superan los riesgos”, ya que “no se identificaron nuevas afecciones cardiovasculares adversas asociadas con la vacunación”.
En palabras del profesor William Whiteley, director asociado del Centro de Ciencias de Datos de BHF, esta investigación “demuestra que los beneficios de la segunda dosis y de las dosis de refuerzo, con menos eventos cardiovasculares comunes (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares) después de la vacunación, superan las complicaciones cardiovasculares muy poco frecuentes”.
Se sabe que haber contraído la Covid-19 se traduce en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, los autores apuntan que esto podría explicar por qué la incidencia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares es menor en las personas vacunadas en comparación con las personas no vacunadas, aunque reconocen que “otras explicaciones quedan fuera del alcance de este estudio”.
Desde la Universidad de Cambridge reconocen la necesidad de seguir avanzando en las investigaciones para despejar interrogantes y arrojar luz sobre la eficacia de la inmunización. Todo con el propósito de constatar de que el gran hito de la medicina que supusieron las vacunas contra la Covid fue, efectivamente, una historia de éxito.