logo_medicina
Síguenos

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna en la UE

La propia compañía lo había solicitado a la Comisión Europea, que da el visto bueno a su retirada

Compartir
AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna en la UE
Freepik

Por Juan García

6 de mayo de 2024

Vaxzevria, la vacuna contra la Covid-19 fabricada por la compañía farmacéutica AstraZeneca, dejará de comercializarse en la Unión Europea a partir de este martes 7 de mayo. Este anuncio llega tras una petición de la propia compañía realizada a la Comisión Europea de retirar la autorización de comercialización del medicamento, solicitud que ha sido aceptada por el organismo europeo.

Desde AstraZeneca argumentan que esta decisión se fundamente en que actualmente “hay un excedente de vacunas disponibles” puesto que “se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de la Covid-19”.  

El 5 de marzo, AstraZeneca pidió a la Comisión Europa retirar la autorización de comercialización del medicamento, que fue inscrito en el Registro de Medicamentos de la Unión el 29 de enero de 2021. El 27 de marzo, la Comisión Europea aceptó el cese de comercialización de la vacuna, que será efectivo a partir del 7 de mayo.

Hace tan solo unos días que la compañía farmacéutica había admitido por primera vez, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna contra la infección de SARS-CoV-2 podía provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis. Ahora, al conocerse este nuevo anuncio, desde AstraZeneca aluden a razones comerciales para detener su comercialización por “una disminución en la demanda”.

En el comunicado oficial de la compañía, destacan sentirse “increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial” y apuntan a que “en su primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo, según estimaciones independientes”. 

“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”, añaden en el comunicado. En este sentido, apuntan que continuarán trabajando con los reguladores y sus socios “para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de COVID-19”.



Te puede interesar
segunda-muerte-por-golpe-calor-ciudad-real
Segunda muerte por un golpe de calor en España