logo_medicina
Síguenos

Hasta 2050 se podrán prevenir 50 millones de muertes gracias a las vacunas

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud junto con Pfizer han puesto en valor la inmunización durante el VII Seminario Pfizer-ANIS

Compartir
Hasta 2050 se podrán prevenir 50 millones de muertes gracias a las vacunas
@freepik

Por Aurora Molina

18 de abril de 2024

Las infecciones respiratorias continúan siendo la tercera causa de fallecimiento en España. Según los datos proporcionados por la compañía farmacéutica Pfizer, gracias a la vacunación infantil se previenen más de cuatro millones de muertes a nivel mundial. Además, entre 2021 y 2050 se estima que se pueden prevenir 50 millones de muertes gracias a la inmunización. Es por ello por lo que el valor de la vacuna cada vez cobra más sentido.  

Y esto es lo que han querido hacer desde la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) junto con Pfizer, poner en valor su importancia a nivel nacional e internacional durante la celebración del VII Seminario Pfizer-ANIS celebrado el pasado miércoles.  

Uno de los protagonistas del encuentro fue el virus respiratorio sincitial (VRS), el cual ataca principalmente a niños y lactantes. Este virus “produce infecciones agudas en el tracto respiratorio, causando dos patologías muy graves como la neumonía y la bronquiolitis”, ha explicado la doctora Carmen Pingarrón, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid. “Actúa de forma muy contagiosa y lo hace estacionalmente, desde el final del otoño hasta el principio de la primavera. En este periodo existe un boom de ingresos de niños y lactantes”, añade.  

Por ello, la doctora destaca la importancia de la vacunación en niños, pero también en gestantes. “Cuando se inmuniza a una embarazada esto pasa al bebé. De esta forma, el bebé ya nace con los anticuerpos integrados. Es decir, si a través de la madre logramos dar al bebé estos anticuerpos, ya tenemos un gran paso en la lucha contra infecciones, y este es el caso del VRS”.  

Ante este avance, la doctora María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), asegura que pediatras y ginecólogos “están en el mismo viaje”. “Somos muy conscientes de ello porque buscamos la protección de la madre y también del niño”. Gracias a la vacunación “obtenemos la protección de la madre, porque si una madre tiene gripe, ésta puede sufrir un aborto o un parto prematuro” y, por consecuencia, también se consigue la protección del bebé.  

Durante su intervención, la doctora Garcés puso un ejemplo muy significativo para seguir reforzando la importancia de la vacunación. “Hace 25 años teníamos mucha preocupación por nuestros niños por culpa de bacterias y, en este momento, por fortuna, solo nos quejamos de los mocos. Estamos hablando de patógenos que se transmiten por vías respiratorias. Sin embargo, desde el año 2019 se ha evitado más de medio millón de muertes por neumococo. Gracias a la vacuna tenemos una oportunidad de hacer una cobertura aún mayor, ya que protegerá frente a 20 serotipos”.  

Vacunación en adultos  

El aumento de la esperanza de vida en España lleva consigo un incremento de patologías crónicas.  Teniendo en cuenta que la eficacia de algunas vacunas infantiles puede disminuir con el paso de los años, es importante que las vacunas sean percibidas por la sociedad como algo imprescindible para evitar y prevenir infecciones. “La presencia de estas patologías crónicas, junto con la edad, que ya es un factor de riesgo debido al envejecimiento del sistema inmunitario, provoca que los pacientes crónicos sean más vulnerables a infecciones, y las más frecuentes son infecciones respiratorias. Por eso la vacunación en la edad adulta es tan importante para lograr un envejecimiento saludable”, señala la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro del grupo NeumoExpertos.  

Para la doctora, si se quiere mejorar la cobertura vacunal entre los adultos, es necesario “trabajar sobre los actores más importantes: la población, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación”.  

Panorama actual  

“Entre los virus hay una competencia de manera que la mayor circulación de uno de ellos puede llevar al descenso de otros como nos pasó durante la pandemia, aunque el VRS y el virus influenza suelen circular en momentos diferentes para no competir. Pero, en cambio, con cualquiera de los tres virus hay una coinfección bacteriana habitualmente por neumococo”, afirma Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  

Según el doctor Gil, en el presente las infecciones respiratorias “se mantienen en una situación endémica sostenida y, en el caso de la gripe, hemos vuelto a la situación de epidemias estacionales, la Covid ha descendido y claramente es endémica. En el caso del VRS en adultos seguimos sin tener una información real, pero muy parecida a la gripe, por lo que cabe pensar que, si hiciésemos un mejor diagnóstico, veríamos que la situación es mayor de la que estimamos. Y, respecto a la neumonía neumocócica, sigue siendo la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa en nuestro país”. 



Te puede interesar
"la-sanidad-privada-tiene-que-ser-una-opcion-no-sustituir-a-la-publica"-1664357454352
"La sanidad privada tiene que ser una opción, no sustituir a la pública"
adrian-espanol-coma-cancun-necesita-8000-euros-diarios
Adrián, el español en coma en Cancún que necesita 8.000 euros diarios
negarse-abortos-fonendo
Negarse a practicar abortos no será un delito