logo_medicina
Síguenos

Un medicamento para la diabetes tipo 2 podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal

El sobrepeso, la obesidad o la diabetes son factores de riesgo para aumentar la incidencia del cáncer colorrectal y empeorar su pronóstico

Compartir
Un medicamento para la diabetes tipo 2 podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal
@freepik

Por Julia Porras

13 de diciembre de 2023

La obesidad es una afección crónica que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y está relacionada con muchos otros problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y el cáncer. De hecho, generalmente aumenta  la incidencia de cáncer colorrectal y empeora su pronóstico.

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, o AR GLP-1, son medicamentos para tratar la diabetes tipo 2. Generalmente administrados mediante inyección, pueden reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar el peso. También se ha demostrado que reducen las tasas de enfermedades cardiovasculares importantes. Ahora un estudio innovador, realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio (EE.UU), sugiere que esta clase de medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 también puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal (CCR). "Nuestros resultados demuestran claramente que los AR GLP-1 son significativamente más eficaces que los fármacos antidiabéticos populares, como la metformina o la insulina, para prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal", afirmó Nathan Berger, profesor de Medicina Experimental Hanna-Payne en Case Western Reserve School of Medicine y co-investigador principal del estudio.

"Hasta donde sabemos", explica el investigador codirector RongXu, profesor de la Facultad de Medicina, "ésta es la primera indicación de que esta popular clase de medicamentos antidiabéticos y para bajar de peso reduce la incidencia del CCR, en comparación con otros antidiabéticos".

El estudio

Dado que se ha demostrado que los AR GLP-1 son agentes antidiabéticos y para perder peso eficaces, los investigadores plantearon la hipótesis de que podrían reducir la incidencia del CCR.

Utilizando una base de datos nacional de más de 100 millones de registros médicos electrónicos, los investigadores realizaron un estudio poblacional de más de 1,2 millones de pacientes. Estas personas habían sido tratadas con agentes antidiabéticos entre 2005 y 2019. El equipo de CWRU examinó los efectos de los AR GLP-1 en su incidencia de CCR, en comparación con los prescritos con otros medicamentos antidiabéticos.

Entre 22.572 pacientes con diabetes tratados con insulina, hubo 167 casos de CCR. Otros 22.572 pacientes compatibles tratados con AR GLP-1 vieron 94 casos de CCR. Los tratados con AR GLP-1 tuvieron una reducción del 44% en la incidencia de CCR.

En una comparación similar de 18.518 pacientes con diabetes tratados con metformina, en comparación con 18.518 pacientes con diabetes tratados con AR GLP-1, tuvieron una reducción del 25% en el CCR. "La investigación es de vital importancia para reducir la incidencia del CCR en pacientes con diabetes, con o sin sobrepeso y obesidad", concluye Berger.

El estudio ha sido publicado en la revista JAMA Oncology.



Te puede interesar
trasplantes-comunidad-madrid-borrador
Trasplantes en peligro
asocian-cepillado-dientes-menores-tasas-neumonia
Asocian el cepillado diario de dientes a menores tasas de neumonía en hospitales
hombre-parkinson-paralizado-neuroprotesis-camina
Un hombre con parálisis por parkinson avanzado vuelve a caminar