logo_medicina
Síguenos

Nuevo logro en xenotrasplantes: un macaco sobrevive más de dos años con un riñón de cerdo implantado

Este importante paso se ha logrado gracias a 69 modificaciones genéticas que se le hicieron al animal donante para evitar el rechazo hiperagudo

Compartir
Nuevo logro en xenotrasplantes: un macaco sobrevive más de dos años con un riñón de cerdo implantado
Un riñón de cerdo editado genéticamente (fucsia, la proteína humana CD46; verde, células endoteliales del riñón; azul, núcleos) trasplantado a un mono mantuvo vivo al animal durante más de dos años. Crédito: Violette Paragas, eGenesis.

Por Andrea Rivero

13 de octubre de 2023

En España somos líderes mundiales de trasplantes, incluso exportamos órganos a otros países, pero en otras regiones del mundo los pacientes que necesitan un trasplante pueden ver cómo pasa el tiempo sin recibir la buena noticia de un órgano compatible. En los últimos años se ha abierto una nueva puerta para esta problemática: los xenotrasplantes (trasplantes de órganos de animales a personas). Uno de los más sonados fue el de David Bennet, un hombre al que se le trasplantó un corazón de cerdo. No es el único caso, ya que durante 2022 también se trasplantaron varios riñones de este animal a personas. Sin embargo, siempre surge algún problema, desde el rechazo hiperagudo tras el injerto hasta el riesgo de zoonosis. De hecho, Bennet falleció a los pocos meses de la intervención.  

Una investigación publicada en la revista científica Nature, y liderada por la compañía eGenesis y la Universidad de Harvard, ha dado un nuevo paso al haber conseguido implantar riñones de cerdo genéticamente modificados en macacos y lograr que su supervivencia se extienda más allá de los dos años.  

Para reducir el riesgo de rechazo y de transmisión de virus porcinos, los investigadores hicieron un total de 69 modificaciones genéticas en el animal donante. De forma general, mencionan tres grandes ediciones: en un primer lugar, la eliminación de tres genes implicados en la síntesis de antígenos glicanos, que están implicados en el rechazo hiperagudo. En segundo lugar, la inserción de siete transgenes humanos que modulan el rechazo, la inflamación, la inmunidad innata y la coagulación. Por último, la inactivación de los retrovirus en el genoma porcino. 

De acuerdo con Michael Curtis, director ejecutivo de eGenesis, “nuestros órganos ofrecen la esperanza de una nueva fuente de donantes para los cientos de miles de personas que necesitan trasplantes de órganos que les salven la vida. Los datos publicados ilustran nuestro rápido avance en la ingeniería de órganos de donantes porcinos para mejorar la compatibilidad del receptor y la supervivencia a largo plazo, un paso fundamental hacia la traducción exitosa en ensayos clínicos en humanos”. 

Estos riñones procedentes de donantes que portaban transgenes humanos dieron como resultado un tiempo de supervivencia más largo. Los riñones que solo contenían antígenos glicanos experimentaron una supervivencia más pobre del injerto, mientras que aquellos que albergaban transgenes humanos tuvieron una duración más de siete veces mayor: una mediana de 24 días frente a 176 días, respectivamente. 

Células modificadas 

El análisis que realizaron los investigadores mostró que las células endoteliales de riñón porcino editadas, es decir, aquellas que recubren los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón, modulaban la inflamación de forma que reflejaba las células endoteliales humanas. Esto, según el estudio, sugiere que las células editadas adquirieron un alto nivel de compatibilidad inmune humana. Además, la evaluación de los biomarcadores de la función renal reveló que un único riñón porcino trasplantado proporcionaba una filtración suficiente de metabolitos para compensar la falta de dos riñones nativos. 

"Este es un gran paso adelante para el campo de los trasplantes", destaca Tatsuo Kawai, profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard y catedrático A. Benedict Cosimi de Cirugía de Trasplantes en el Hospital General de Massachusetts. "Uno de los mayores obstáculos ha sido la supervivencia a largo plazo del órgano genéticamente modificado y este conjunto de datos demuestra un progreso notable en la edición del genoma porcino para minimizar el rechazo hiperagudo, mejorar la compatibilidad del receptor y abordar el riesgo de transmisión viral del donante. Anticipamos que los resultados de los trasplantes en humanos serán aún más favorables, ya que estos órganos editados genéticamente son más compatibles con los humanos”. 
 



Te puede interesar
nuevo-numero-de-telefono-de-apoyo-psicologico-para-estudiantes-de-medicina-1666954035695
Nuevo número de teléfono de apoyo psicológico para estudiantes de Medicina
fonendo-mear-sentado
Mear sentado
juicio-apunalar-espalda-medico-tijeras-quirurgicas-mallorca
A juicio por apuñalar a su médico por la espalda con unas tijeras quirúrgicas