logo_medicina
Síguenos

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a un hombre en muerte cerebral

El riñón continúa funcionando 32 días después del trasplante, siendo el período más largo en el que un riñón modificado de cerdo funciona en un humano

Compartir
Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a un hombre en muerte cerebral

Por Julia Porras

17 de agosto de 2023

Los cirujanos de NYU Langone Health, de Nueva York, han trasplantado un riñón de cerdo modificado genéticamente que continúa funcionando bien después de 32 días en un hombre declarado muerto por criterios neurológicos y mantenido con el corazón latiendo mediante ventilación automática. Esto representa el período más largo en que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un ser humano, y el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante.

El trasplante

El procedimiento, realizado el 14 de julio de 2023 y dirigido por el doctor Robert Montgomeryy el el doctor H. Leon Pachter,profesor de cirugía, presidente del Departamento de Cirugía y director del NYU Langone Transplant Institute, ha sido el quinto xenotrasplante realizado en el NYU Langone. La observación del trasplante está en curso y el estudio continuará hasta mediados de septiembre de 2023, con permiso de la familia del paciente, un hombre de 57 años en muerte cerebral se donó su cuerpo a la ciencia. 

"Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con solo una modificación genética y sin medicamentos o dispositivos experimentales, puede reemplazar la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado", ha dicho el doctor Montgomery, quien anteriormente había realizado el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un difunto humano el 25 de septiembre de 2021, seguido de un segundo procedimiento similar el 22 de noviembre de 2021. Los cirujanos del Transplant Institute realizaron dos trasplantes de corazón de cerdo genéticamente modificado en el verano de 2022. Si bien los trasplantes anteriores de órganos de cerdo modificados genéticamente han incorporado hasta 10 modificaciones genéticas, este último estudio muestra que un riñón de cerdo con un solo gen inactivado aún puede funcionar de manera óptima durante al menos 32 días sin rechazo.

Eliminar el gen problemático es la solución

El primer obstáculo que se debe superar en los xenotrasplantes es prevenir el llamado rechazo hiperagudo, que generalmente ocurre solo unos minutos después de que un órgano animal se conecte al sistema circulatorio humano. Al "eliminar" el gen que codifica la biomolécula conocida como alfa-gal, que ha sido identificada como responsable de un rechazo rápido de órganos de cerdo mediado por anticuerpos por parte de humanos, se ha conseguido evitar este rechazo en los cinco xenotrasplantes realizados. 

Para garantizar que la función renal del cuerpo se sostenga únicamente con el riñón de cerdo, se extirparon quirúrgicamente ambos riñones nativos del receptor del trasplante. Luego se trasplantó un riñón de cerdo y comenzó a producir orina inmediatamente sin ningún signo de rechazo Durante la fase de observación, el personal clínico de cuidados intensivos mantuvo al paciente con apoyo mientras se monitoreaba el rendimiento del riñón del cerdo y se tomaban muestras con biopsias semanales. Los niveles de creatinina, un producto de desecho corporal que se encuentra en la sangre y un indicador de la función renal, estuvieron en el rango óptimo durante la duración del estudio, y no hubo evidencia de rechazo en la biopsia.

Nueva fuente de órganos

En Estados Unidos, hay más de 103.000 personas en la lista de espera para un trasplante, de las cuales casi 88.000 esperan un riñón, según datos recientes de la Red Federal de Obtención y Trasplante de Órganos (OPTN, por sus siglas en inglés). En 2022, unas 26.000 personas recibieron un trasplante de riñón. Mientras tanto, casi 808.000 personas en EEUU tienen enfermedad renal en etapa terminal.  “Simplemente no hay suficientes órganos disponibles para todos los que los necesitan”, ha explicado el doctor Montgomery, “ceo que el xenotrasplante es una forma viable de cambiar esa situación tan grave”.

“Creemos que usar un cerdo que la Administración de Drogas y Alimentos norteamericana (FDA) ya considera seguro, en combinación con lo que hemos encontrado hasta ahora en nuestra investigación de xenotrasplantes, nos acerca a la fase de ensayo clínico”, explica el doctor Montgomery. “Sabemos que esto tiene el potencial de salvar miles de vidas, pero queremos garantizar la máxima seguridad y atención a medida que avanzamos”.



Te puede interesar
lucia-galan-gelatina-fruta
Lucía Galán: La gelatina no sustituye a la fruta
nuevo-farmaco-contra-obesidad-infantil-severa
Demuestran la eficacia de un nuevo fármaco contra un tipo de obesidad infantil severa
en-10-anos-tendremos-una-expansion-de-los-corazones-artificiales-muy-importante
“En 10 años el corazón artificial sustituirá a los corazones humanos”