logo_medicina
Síguenos

Primer trasplante de dos riñones de cerdo a un ser humano

Compartir
Primer trasplante de dos riñones de cerdo a un ser humano

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

Tras décadas de investigaciones comienzan a vislumbrarse los primeros éxitos de xenotrasplantes, trasplantes de órganos animales a humanos. Investigadores de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama (EEUU) han conseguido realizar un trasplante de riñones de cerdo modificados genéticamente a una persona.

Jim Parsons es el nombre de la persona que recibió este trasplante. El pasado otoño este paciente de 57 años en estado de muerte cerebral y con una lesión renal aguda fue sometido a esta intervención.

El receptor fue mantenido con vida de manera artificial para poder llevar a cabo el ensayo y demostrar su viabilidad. Se realizaron pruebas de compatibilidad entre el animal y el paciente antes de la intervención. Los riñones del animal fueron sometidos a 10 alteraciones genéticas, se le añadieron seis genes humanos y se inactivaron cuatro genes porcinos.

Los autores del ensayo clínico han publicado los resultados en la revista especializada American Journal of Transplantation. Es la primera vez que se describe este tipo de cirugía en una publicación.

Fases del ensayo clínico

El ensayo se dividió en tres fases, el pre-trasplante, el trasplante y el post-trasplante. En la primera fase se realizaron las pruebas de compatibilidad y se extrajeron los riñones. Los órganos poseían algunas características diferentes que no supusieron graves problemas, pero si exigían una minuciosidad máxima durante la operación.

En una segunda fase se realizó la cirugía que duró 4 horas. Se realizó con cada órgano por separado a través de técnicas estándar utilizadas en estos procedimientos. Al finalizar la intervención no se produjo un rechazo de los órganos y estos recuperaron el flujo sanguíneo rápidamente. Cada riñón se trató individualmente para poder comprobar la producción de orina dentro y fuera de la vejiga.

Finalmente, en la última fase el paciente estuvo en observación constante y recibiendo cuidados intensivos. Unas 77 horas después el hombre sufrió una grave hemorragia dando fin al estudio.


Importante logro médico

Los últimos xenotrasplantes están demostrando importantes avances en cuanto a compatibilidad de órganos animales en humanos. Se han realizado tres de estas intervenciones con órganos modificados evidenciando que la alteración genética de los órganos puede prevenir el rechazo inmediato.  

Este estudio ha sentado las bases para establecer que la muerte cerebral es un modelo humano preclínico factible en estos casos. Aunque todavía hay que seguir investigando se han esclarecido los siguientes pasos a seguir. Estos avances son significativos hitos médicos que podrían ser la solución para los problemas de abastecimiento de órganos en el mundo. Como agradecimiento al paciente y a su familia, los investigadores han llamado a este método preclínico como El Modelo de Parsons.



Te puede interesar
adios-mito-beber-dos-litros-agua
Adiós al mito de beber dos litros de agua al día
la-covid-no-da-tregua-la-incidencia-aumenta-mas-de-100-puntos-1656682015442
La Covid no da tregua, la incidencia aumenta más de 100 puntos
Cuatro-de-cada-diez-parejas-tienen-problemas-de-infertilidad-por-la-mala-calidad-del-esperma
Cuatro de cada diez parejas tienen problemas de infertilidad por la mala calidad del esperma