logo_medicina
Síguenos

La ketamina en pastillas, eficaz y segura contra la depresión resistente

La administración vía oral de estas pastillas supondría un menor riesgo de abuso y de efectos adversos frente a la administración intravenosa o intranasal

Compartir
La ketamina en pastillas, eficaz y segura contra la depresión resistente

Por Andrea Martín

25 de junio de 2024

La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida y desarrollar todas sus habilidades. Para tratar este tipo de enfermedades, normalmente se utilizan los antidepresivos, que ayudan a equilibrar las sustancias químicas del cerebro y mejoran el humor, la concentración y el sueño. Sin embargo, algunas depresiones son resistentes a ciertos medicamentos lo que ha hecho que los investigadores se centraran en buscar alternativas para combatir esta situación.

Resultado de esto, en los últimos años, se han utilizado distintas drogas para tratar trastornos como la depresión y han mostrado un gran potencial. Ejemplo de ello es la ketamina, la cual se lleva usando, y está financiada por el SNS, desde finales de 2022 en los pacientes con depresión resistente a los tratamientos. Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista Nature Medicine, ha demostrado que la ketamina en comprimidos de liberación prolongada es eficaz, segura y bien tolerada en pacientes con depresión resistente a otros tratamientos, según afirma un ensayo clínico de fase 2.

Los investigadores realizaron una primera fase del estudio donde participaron 231 pacientes con depresión resistente a los tratamientos. En ella, durante cinco días, los participantes recibieron 120mg del fármaco con el objetivo de identificar como respondían a sus efectos. Tras este tiempo, pasaron un total de 168 pacientes a la segunda fase del ensayo donde se les dividió para tomar ketamina o para recibir un placebo.

Los resultados mostraron que un 71% de los pacientes en el grupo placebo volvieron a recaer en sus problemas de depresión tras 13 semanas, frente al 43% que recayó en el grupo que recibió el fármaco. “Este novedoso estudio subraya aún más el impresionante efecto antidepresivo de la ketamina, pero en la forma mucho más cómoda y aceptable de un comprimido de liberación lenta. Más del70 % de los pacientes depresivos que no habían mejorado con una media de más de cuatro antidepresivos diferentes respondieron a la ketamina oral y más del 50% remitieron por completo”, ha explicado Paul Keedwell, psiquiatra y miembro del Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido en declaraciones a Science Media Centre (SMC). Además, los investigadores demostraron una importante ventaja de la ketamina oral. Y es que estas pastillas son más fáciles de administrar y aportan menos intensidad de disociación, menor riesgo de abuso y de efectos secundarios adversos.

A pesar de todo, los investigadores afirman que es necesario seguir investigando para determinar el régimen de dosificación ideal.   



Te puede interesar
estados-unidos-primer-tratamiento-edicion-genetica-crispr-cas9
Estados Unidos aprueba el primer tratamiento de edición genética CRISPR-Cas9
medicos-y-pediatras-de-atencion-primaria-se-suman-a-la-huelga-indefinida-en-madrid
Médicos y pediatras de Atención Primaria se suman a la huelga indefinida en Madrid
se-esconde-la-covid-19-en-tus-celulas-grasas-1664288161219
¿Se esconde la Covid-19 en tus células grasas?