logo_medicina
Síguenos

Johnson & Johnson presenta resultados positivos de tratamientos para el mieloma múltiple

La presentación ha sido en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos)

Compartir
Johnson & Johnson presenta resultados positivos de tratamientos para el mieloma múltiple
Foto de Louis Reed en Unsplash

Por Europa Press

12 de junio de 2024

La compañía Johnson & Johnson ha presentado en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos), resultados positivos de tres tratamientos para el mieloma múltiple.

Johnson & Johnson ha hecho públicos datos a más largo plazo del estudio pivotal fase 1/2 MajesTEC-1 de Tecvayli (teclistamab) que muestran respuestas profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) triple expuestos, que han recibido tres o más líneas de tratamiento previas, incluidos los pacientes que cambiaron a una menor frecuencia de administración. "Con datos de seguimiento a más largo plazo que cualquier otro anticuerpo biespecífico, teclistamab continúa demostrando la persistencia de respuestas profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que tienen pocas opciones de tratamiento", ha señalado el catedrático de Hematología de los Centros Médicos Universitarios de Ámsterdam e investigador principal del estudio, Niels van de Donk.

"Los resultados del estudio MajesTEC-1 indican el potencial de teclistamab para contribuir a transformar el paradigma de tratamiento, y los estudios clínicos están investigando si teclistamab puede suponer un avance para mejorar la atención y el manejo de una población más amplia de pacientes", ha agregado.

En concreto, los nuevos datos del estudio muestran una media de duración de la respuesta de 24 meses, con respuestas cada vez más profundas, incluso en pacientes que han cambiado a la administración quincenal.

Carvykti

La compañía ha presentado también los resultados de un análisis de subgrupos del estudio fase 3 CARTITUDE-4. Los datos muestran que Carvykti (ciltacabtagén autoleucel, cilta-cel) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con los tratamientos estándar, pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd) o daratumumab, pomalidomida y dexametasona (DPd), en los pacientes con mieloma múltiple refractario a lenalidomida después de una línea de tratamiento previa, incluidos los pacientes con mieloma múltiple de alto riesgo funcional.

El alto riesgo funcional se definió como la enfermedad que progresa en los 18 meses posteriores a recibir un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) o al comienzo del tratamiento de primera línea en pacientes sin TAPH.

Según Johnson & Johnson, los datos del estudio CARTITUDE-4 respaldan la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de cilta- cel, la primera terapia dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA) aprobada para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos un tratamiento previo, incluidos un agente inmunomodulador y un inhibidor del proteasoma, han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento y son refractarios a lenalidomida.

Darzalex

Por último, la compañía ha anunciado datos del estudio fase 3 PERSEUS, que muestran la profundización de las respuestas y el mantenimiento de la enfermedad mínima residual (EMR) negativa a niveles de 10-5 y 10-6 con una formulación subcutánea (SC) de Darzalex (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd), seguida de un régimen de mantenimiento con daratumumab SC y lenalidomida (D-R), para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante.

Las tasas de negatividad profunda y mantenida de EMR se asociaron con una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) con el régimen cuádruple basado en daratumumab SC frente a VRd en estos pacientes. "Aspiramos a adelantarnos al cáncer aun siendo a día de hoy una enfermedad incurable. Opciones innovadoras como daratumumab proporcionan respuestas duraderas desde el tratamiento de primera línea, para intentar tener el mayor impacto posible", ha señalado el director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, Edmond Chan.

"No nos conformamos y seguimos empeñados en hacer avanzar los regímenes basados en daratumumab para ayudar a transformar las experiencias de los pacientes con mieloma múltiple actuales y en el futuro", ha añadido Chan.

El 88% de los pacientes candidatos a trasplante alcanzó una respuesta completa o mejor y el 47% mantuvo una enfermedad mínima residual negativa durante más de un año con los regímenes basados en la formulación subcutánea de daratumumab en el estudio fase 3 PERSEUS. Además, la mediana de supervivencia global de 7,5 años lograda con el régimen basado en daratumumab en el análisis final de la supervivencia del estudio fase 3 MAIA es la más larga descrita hasta el momento en pacientes no candidatos a trasplante.



Te puede interesar
por-que-hay-personas-exactamente-iguales-sin-existir-lazo-familiar-alguno-1661335913113
¿Por qué hay personas exactamente iguales sin existir lazo familiar alguno?
oms-alerta-aumento-covid
La OMS alerta sobre un posible aumento de casos de Covid antes del invierno
terminos-medicos-buscados-google
Los términos médicos más buscados en Google en 2023