Por Aurora Molina
30 de abril de 2024La Comisión Europea ha aprobado el uso de teclistamab en España, un fármaco de administración subcutánea que está dirigido a pacientes con mieloma múltiple y que ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson.
Este fármaco se caracteriza por ser el primer anticuerpo biespecífico que ha conseguido resultados favorables en pacientes con mieloma múltiple que anteriormente ya habían sido expuestos a tres clases terapéuticas. Estos anticuerpos han sido diseñados para reconocer y unirse simultáneamente a dos dianas celulares diferentes. Son proteínas en forma de Y que contienen dos fragmentos idénticos de unión a antígenos que reconocen y, por consecuencia, se unen a la misma diana celular.
Si bien el mieloma múltiple, cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas (un tipo de glóbulos blancos), continúa siendo incurable y gran parte de los pacientes necesitan tratamiento adicional en el transcurso de la enfermedad.
Desde su aprobación por la Comisión Europea, teclistamab estará disponible en España a partir del 1 de mayo. Su uso está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario. Es decir, cuando otros tratamientos no han surtido efecto en la enfermedad y los síntomas eran cada vez peor. Estas terapias son: el agente inmunomodulador (IMiD), el inhibidor del proteosoma (IP) y el anticuerpo anti-CD38.
La doctora María Victoria Mateos, hematóloga y responsable de la unidad de Mieloma y de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca ha declarado al respecto que “los pacientes tenían una necesidad médica no cubierta y un mal pronóstico”, por lo que el uso de teclistamab supone “una estrategia nueva de rescate basada en un nuevo mecanismo de acción”.
“No disponíamos de opciones de tratamiento de rescate cuando los pacientes habían recibido estas tres clases de fármacos, que son los convencionales que utilizamos para el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico y primeras recaídas”, ha añadido. “Por tanto, las únicas posibilidades hasta ahora pasaban por reutilizar lo que ya se había empleado previamente, sabiendo que sólo uno de cada tres pacientes iba a responder con respuestas no superiores a tres o cuatro meses”.
Esta era la realidad a la que los pacientes con mieloma múltiple se enfrentaban. Sin embargo, a partir del próximo 1 de mayo y gracias a la comercialización de teclistamab, los pacientes podrán tener una mejor calidad de vida. “El fármaco ha demostrado una tasa global de respuesta del 63%, una tasa de remisiones completas o mejores del 45,5% y una supervivencia libre de progresión, duración de la respuesta y supervivencia global muy positivas”, ha explicado la doctora Mateos. Atendiendo a estos datos, teclistamab “cubre con creces la necesidad médica que teníamos con estos pacientes”.
Teclistamab es un anticuerpo biespecífico que está diseñado con dos puntos de unión a antígeno y que, además, reconoce simultáneamente BCMA (en las células del mieloma) y CD3 (en los linfocitos T). Esto permite al fármaco redirigir los linfocitos hacia las células del mieloma para que combatan la carga tumoral.
Los estudios que se han realizado con este fármaco han demostrado que teclistamab es capaz de inducir la activación de los linfocitos T (células defensivas del sistema inmunitario). Esto provoca la secreción de perforina y granzimas, las cuales inducen citotoxicidad provocando lisis celular y la destrucción de las células del mieloma. “Aunque hoy por hoy curar a un paciente con mieloma en fases avanzadas de la enfermedad es poco realista, estamos en un punto de partida para movernos con teclistamab hacia líneas más precoces de tratamiento”, ha añadido la doctora Mateos.
Por su parte, Jacobo Muñoz, director médico de Johnson & Johnson en España ha puesto en valor el trabajo de la compañía por “investigar e innovar para acercar a los pacientes con mieloma múltiple y con otros cánceres de la sangre nuevas opciones de tratamiento que están dirigidas a distintas dianas que puedan aportar soluciones terapéuticas a lo largo de todo el curso de la enfermedad”.
Asimismo ha asegurado que desde la compañía confían “en el potencial de la medicina de precisión y de las terapias dirigidas para brindar respuestas más profundas y periodos de remisión más largos que, poco a poco, nos acerquen al objetivo de lograr una cura para esta enfermedad”.