logo_medicina
Síguenos

Participar en ensayos clínicos se asocia con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer

Según una revisión sistemática publicada en la revista “Annals of Internal Medicine”, este aumento en la esperanza de vida compensa los riesgos de sufrir eventos adversos como consecuencia de los ensayos clínicos

Compartir
Participar en ensayos clínicos se asocia con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer
Freepik

Por Juan García

30 de abril de 2024

La participación en ensayos clínicos es, en muchas ocasiones, la última ventana de esperanza para muchos pacientes en fases avanzadas de cualquier enfermedad. En el caso de patologías para las que no existe cura, como algunos tipos de cáncer, esta participación se produce de forma habitual cuando las líneas terapéuticas existentes se prueban ineficaces para detener la progresión del tumor. Los riesgos que conlleva participar en un ensayo clínico es una circunstancia que, según apunta una investigación publicada en la revista “Annals of Internal Medicine”, se ve compensada con beneficios en la supervivencia de los pacientes.

Para poder comenzar un ensayo clínico, una terapia o tratamiento debe superar previamente estrictos controles y haber demostrado su eficacia en animales, lo cual no impide que la fase experimental en humanos conlleve riesgos para los pacientes. Sin embargo, la determinación de estos para participar en ellos es la base del avance en investigación y el descubrimiento de nuevos tratamientos. Con el objetivo de tratar de arrojar luz sobre cómo de beneficioso resulta para los pacientes participar en ensayos clínicos, un equipo de investigadores de la universidad canadiense de McGill ha realizado una revisión sistemática de 128 de estas pruebas científicas.

La principal conclusión del estudio es que, si bien existe un mayor riesgo de eventos adversos graves, la supervivencia de los pacientes oncológicos mejora con la participación en estos ensayos. Con una muestra de 47.000 pacientes, los autores descubrieron que los pacientes en ensayos experimentales tenían alrededor de cinco semanas de supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia general (SG) en comparación con los pacientes que recibían el tratamiento estándar habitual.

También descubrieron que los pacientes en estudios de fase 3 o aquellos patrocinados por grandes compañías farmacéuticas parecen tener un mayor beneficio clínico. Sin embargo, los autores también encontraron que las mejoras en la SLP o la SG se ven potencialmente compensadas por un riesgo modesto, pero estadísticamente elevado de eventos graves adversos en pacientes asignados a grupos experimentales, lo que corresponde a un aumento del 7,40%  en el riesgo en este grupo.

Los autores se muestran cautos ante estos resultados, aunque apuntan al beneficio marginal que se obtiene como consecuencia de participar en estos ensayos. Lo que resulta claro es que los ensayos clínicos son la única forma de dar nuevas esperanzas a los pacientes y permitir que la ciencia encuentre nuevos caminos para derrotar a enfermedades tan temidas como el cáncer. 



Te puede interesar
objetivo-ministra-prohibir-conciertos-segun-carlos-rus-aspe
Suprimir los conciertos con la privada es inviable, según Carlos Rus (ASPE)