logo_medicina
Síguenos

Una investigación de Mariano Barbacid acerca la curación para un tipo de cáncer de páncreas al lograr erradicarlo en ratones

El equipo investigador ha identificado una triple combinación terapéutica que ataca mutaciones concretas de este tumor, con la esperanza de probarlo en humanos dentro de tres años

Compartir
Una investigación de Mariano Barbacid acerca la curación para un tipo de cáncer de páncreas al lograr erradicarlo en ratones

Por Juan García

27 de enero de 2026

Emplear la palabra curación al hablar del cáncer es de por sí una proeza de la investigación oncológica, más si hablamos de uno de los tipos oncológicos más letales que existen: el cáncer de páncreas. Esta es precisamente la aportación del último descubrimiento del prestigioso investigador y actual director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, logrando por primera vez erradicar el cáncer de páncreas en modelos animales. 

El equipo liderado por Barbacid ha identificado una triple combinación terapéutica capaz de eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora. Este positivo grado de respuesta es precisamente donde el investigador considera que reside la mayor valía de este hallazgo: “La experiencia nos dice que al emplear solamente un inhibidor lo más probable es que aparezcan resistencias. Nuestra contribución es casi más importante en el aspecto de que no aparezcan resistencias que en la propia regresión del tumor”, apunta en declaraciones a este medio.

Aunque este descubrimiento se limita a roedores y a una variante concreta de este tipo oncológico (el adenocarcinoma ductal de páncreas), este hallazgo “abre una puerta real de tratamiento en uno de los tumores más letales que existen”, según ha destacado Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncer, como principal entidad financiadora de este proyecto que lleva seis años en desarrollo. “Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”, ha declarado Barbacid a este respecto.

La estrategia se basa en la combinación de tres compuestos que atacan de forma dirigida elementos específicos responsables del crecimiento tumoral: uno selectivo contra el oncogén KRAS (motor principal del cáncer de páncreas) y otros dos frente a EGFR y STAT3 (proteínas clave implicadas en las señales que desembocan en estos tumores). Al inhibir estos tres compuestos al mismo tiempo, se ha conseguido bloquear los mecanismos de resistencia del tumor para permitir su desaparición completa. Los resultados permiten hablar de “curación” en tanto que han encontrado una supervivencia por encima de 250 días en los roedores tras dejar de recibir el tratamiento, continuando libres de enfermedad y sin presentar toxicidad durante este tiempo.

Mejorar la precisión farmacológica: el camino hacia un ensayo clínico en humanos

Para Barbacid, estos resultados son sin duda “un paso importante, pero no definitivo”, por el reto pendiente de lograr reproducir o alcanzar unos resultados en humanos. Aunque los plazos de la investigación son difíciles de prever y la extrapolación de estos resultados, aún más, Barbacid y su equipo apuntan a un horizonte de dentro de tres años para contar con un fármaco experimental en humanos. Para lograrlo, no obstante hay una serie de pasos previos en los que ya está comenzando a trabajar su equipo. El primero de ellos es “ampliar el espectro de esta triple terapia” para comprobar su eficacia en otro tipo de mutaciones asociadas al cáncer de páncreas. Otro aspecto importante que no ha abordado aún la investigación es el comportamiento de este compuesto en tumores metastásicos, además de estudiar el efecto de la exposición a factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el alcohol. 

En el plano farmacológico, el reto es desarrollar un fármaco capaza de desarrollar mejores inhibidores y que genere unos efectos tóxicos tolerables para los humanos. Una materia en la que está centrando sus esfuerzos la también investigadora del CNIO y astronauta, Sara Pérez Alonso. Alonso lidera la línea de investigación sobre la proteína RAF1, que transmite las señales oncogénicas del gen KRAS, y que es un en sí mismo un reciente descubrimiento. “Estamos dando grandes avances, tenemos moléculas prometedoras, pero conseguir que eso se convierta en un medicamento adecuado para administrar a un paciente lleva un desarrollo farmacológico en el que estamos trabajando”, apunta a este respecto.

Estamos dando grandes avances, tenemos moléculas prometedoras, pero conseguir que eso se convierta en un medicamento adecuado para administrar a un paciente lleva un desarrollo farmacológico que también estamos trabajando en ello. Entonces, son 2, 3 años, depende y mucha química médica, mucho esfuerzo y mucho análisis en en ratones para garantizar que si llegan estas moléculas a los pacientes sean lo más seguras posibles. Comparte ese plazo de unos 3 años para poder estar probando el nuevo.

El ADP es uno de los tumores más agresivos y complicados de la medicina actual y representa la gran mayoría de tumores de páncreas. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en España se diagnostican más de 10.300 nuevos casos cada año de cáncer de páncreas, una cifra que no ha dejado de aumentar en la última década. Además, este tipo de cáncer presenta una elevada tasa de mortalidad: solo un 8-10% de los pacientes sobreviven cinco años tras el diagnóstico.

Frente a este panorama, el equipo del doctor Mariano Barbacid, presenta los resultados de una combinación terapéutica de tres inhibidores capaz de eliminar por completo los tumores pancreáticos en modelos animales, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca vista.



Te puede interesar
seis-habitos-saludables-para-personas-autistas-1648816373806
Seis hábitos saludables para personas autistas
sabias-que-tallo-verde
¿Qué es una fractura en “tallo verde”?
diabetes-2-incremento
La diabetes tipo 2 se incrementará un 700% entre los jóvenes de Estados Unidos