logo_medicina
Síguenos

Un descubrimiento revolucionario arroja luz sobre la salud del corazón y sus músculos

Los científicos han logrado tomar la primera imagen real en 3D del grueso filamento del músculo cardíaco de mamíferos

Compartir
Un descubrimiento revolucionario arroja luz sobre la salud del corazón y sus músculos
Max Planck Institute

Por Julia Porras

6 de noviembre de 2023

El corazón humano, a menudo descrito como el motor del cuerpo, es un órgano extraordinario que late incansablemente para mantenernos vivos. En el núcleo de este órgano vital ocurren intrincados procesos cuando se contrae, donde los filamentos de proteína gruesos y delgados interactúan dentro del sarcómero, el componente fundamental de las células del músculo esquelético y cardíaco. Cualquier alteración en las proteínas de filamentos gruesos puede tener graves consecuencias para nuestra salud, provocando afecciones como la miocardiopatía hipertrófica, que puede provocar a su vez problemas graves de salud como fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Además, la miocardiopatía hipertrófica es una de las principales causas de muerte cardíaca súbita en personas menores de 35 años.

En un logro científico notable, un equipo internacional, dirigido por Stefan Raunser, director del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Dortmund, en colaboración con Mathias Gautel del King's College de Londres, ha logrado obtener con éxito la primera imagen 3D de alta resolución del mundo del filamento grueso en su entorno celular natural, utilizando una técnica de vanguardia conocida como criotomografía electrónica. Este logro sin precedentes ofrece una idea de la organización molecular y la disposición de los componentes dentro del filamento grueso. Esta nueva visión es nada menos que un marco crucial para comprender cómo funcionan los músculos tanto en la salud como en la enfermedad. Al comprender los intrincados mecanismos en juego, los científicos ahora están mejor equipados para desarrollar enfoques y tratamientos farmacológicos innovadores que puedan abordar los trastornos cardíacos y musculares, revolucionando potencialmente la intervención médica en estas áreas. “El músculo cardíaco es el motor central del cuerpo humano. Por supuesto, es más fácil reparar un motor averiado si se sabe cómo está construido y cómo funciona”, ha afirmado el doctor Raunser.

“Nuestro objetivo es pintar algún día una imagen completa del sarcómero. La imagen del filamento grueso en este estudio es sólo una instantánea del estado relajado del músculo. Para entender completamente cómo funciona el sarcómero y cómo se regula, queremos analizarlo en diferentes estados, por ejemplo, durante la contracción”, afirma Raunser. La comparación con muestras de pacientes con enfermedades musculares contribuirá en última instancia a una mejor comprensión de enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica y al desarrollo de terapias innovadoras.



Te puede interesar
encuentran-mascarillas-extremadura
Encuentran en Extremadura 800.000 mascarillas sin usar desde hace cuatro años
salud-mental-espanoles
El 75% de los españoles cree que su salud mental ha empeorado
madrid-contara-con-9789-millones-de-euros-para-sanidad-en-2023
Madrid contará con 9.789 millones de euros para Sanidad en 2023