logo_medicina
Síguenos

El 12 de Octubre coordina un proyecto para tratar enfermedades de la sangre con IA

El proyecto Alma busca integrar herramientas innovadoras de IA en el campo de la medicina personalizada aplicada a enfermedades hematológicas

Compartir
El 12 de Octubre coordina un proyecto para tratar enfermedades de la sangre con IA

Por Julia Porras

8 de junio de 2023

El Hospital 12 de Octubre de Madrid coordina un proyecto de Inteligencia Artificial (IA), denominado Alma, para mejorar la precisión del diagnóstico, la selección de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes con enfermedades hematológicas.

Este proyecto busca integrar herramientas innovadoras de IA en el campo de la medicina personalizada aplicada a enfermedades hematológicas. Para ello, se investigarán nuevos algoritmos de IA que permitan cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que ayuden a un diagnóstico más temprano y preciso, así como la predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico. El Hospital madrileño centrará su trabajo en la leucemia mieloide aguda (LMA).

El doctor Joaquín Martínez, investigador principal del programa ha afirmado que “este proyecto marca un hito en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para automatizar el conteo celular en muestras de médula ósea, lo que nos proporcionará una herramienta precisa y confiable para la toma de decisiones clínicas fundamentales. Nos permitirá clasificar bien enfermedades como la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico, que son patologías de difícil diagnóstico, prediciendo por ejemplo el subtipo genético de la enfermedad sin tener que hacer un estudio genético”.

Para la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos, Celina Benavente, “integrar en la práctica clínica herramientas de inteligencia artificial supondrá avanzar hacia una atención médica más personalizada y precisa".

En el proyecto Alma participa también el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall de Hebron, investigadores del Hospital Clínico San Carlos, así como investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN. El socio industrial del consorcio Alma es SpotLab, una compañía de inteligencia artificial para medicina.

 



Te puede interesar
las-vacaciones-de-los-sanitarios-acentuan-las-carencias-del-sistema-1657274896667
Las vacaciones de los sanitarios acentúan las carencias del sistema
alejandro-sanz-no-estoy-bien-a-veces-no-quiero-estar
El preocupante mensaje de Alejandro Sanz: “No estoy bien. A veces ni siquiera quiero estar”
la-sanidad-privada-pide-tener-presencia-en-la-agencia-estatal-de-salud-1661861835262
La sanidad privada pide tener presencia en la Agencia Estatal de Salud