logo_medicina
Síguenos

Inteligencia Artificial en salud

La tecnología aporta innumerables ventajas al mundo de la sanidad

Compartir
Inteligencia Artificial en salud

Por Miguel Ángel Bufalá, médico internista

14 de abril de 2023

Hace unas semanas, asistimos a una jornada, organizada por Fundación Independiente, en la que se hizo una disertación sobre algo tan de actualidad como la Inteligencia Artificial y su aplicación actual y de futuro en el mundo sanitario. 

La inteligencia artificial ha sido designada como la palabra del año 2022 para la FundéuRAE y definida como “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. El doctor José Ángel Cabrera, jefe de servicio de Cardiología del grupo Quiron, y el experto en Inteligencia Artificial y fundador de la tecnología Coria, Daniel Ferrer, fueron los encargados de exponer los beneficios de esta tecnología.

Coria es una herramienta con la que se extrapolan las imágenes en Ecocardiografia de dos dimensiones a 3D. Con ello se consigue mayor precisión, información inmediata con almacenaje en la nube y una clara eficiencia, con ahorro de tiempo, apoyándose en modelos. Para el doctor Cabrera, la tecnología aporta innumerables ventajas al mundo de la sanidad. Cada día se utilizan más dispositivos como “teléfonos y relojes inteligentes con controles o información en temas de salud personal. Y todo ello con la paulatina transformación digital de la medicina”. 

Es innegable que el camino actual y de futuro de la sanidad se apoyará en patas tan importantes como la imagen, la genómica, la información almacenada y compartida y la utilización de Biosensores que conseguirán el control y el bienestar del paciente en su domicilio. Y todo ello, con una mayor “Humanización de la Medicina”. Gracias a esto, y sin despreciar la participación y la figura del médico, se conseguirá, de forma paulatina, una mejor predicción, prevención y actuación sobre múltiples patologías como el ictus, la muerte súbita, etc. 

 



Te puede interesar
estimulacion-cerebral-dolor-diana-terapeutica
Un hospital español utiliza por primera vez la percepción del dolor como diana terapéutica
virus-cinco-millones-anos-cancer-cerebro
Un virus de hace cinco millones de años contribuye a la progresión de un cáncer de cerebro
alerta-sanitaria-listeria-salmonella-brotes-alfalfa-fresquia
Alerta sanitaria por la presencia de Listeria y Salmonella en brotes germinados de alfalfa de Fresquia