logo_medicina
Síguenos

Hallan un biomarcador para saber si un tratamiento contra el cáncer de pulmón es eficaz o no

Gracias a esta investigación, la vida y la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado podría mejorar evitando toxicidades, costes y facilitando la aplicación de nuevos tratamientos

Compartir
Hallan un biomarcador  para saber si un tratamiento contra el cáncer de pulmón es eficaz o no

Por Julia Porras

26 de mayo de 2023

En España se diagnostican unos 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. El cáncer de pulmón no microcítico avanzado (en el que las células cancerígenas son de mayor tamaño), suele representar entre el 10 y el 15% de los casos y, por lo general, no se pueden extraer completamente por medio de cirugía. Por eso es importante tratarlos mediante inmunoterapia. 

La inmunoterapia consiste en el uso de medicinas para estimular el propio sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia. Pero, en ocasiones, este tratamiento tiene unos efectos adversos que pueden afectar a la calidad de vida del paciente. Fatiga, fiebre, escalofríos, debilidad, nauseas, vómitos, mareos, dolores corporales y alteración de la hipertensión arterial, son algunos de los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia aplicada a pacientes. La selección de un tratamiento eficaz y la evaluación adecuada del beneficio clínico son importantes para gestionar mejor a los pacientes con cáncer con una supervivencia prolongada y preservar su calidad de vida.  

Ahora, gracias al estudio “Integration of longitudinal deep-radiomics and clinical data improves the prediction of durable benefits to anti-PD-1/PD-L1 immunotherapy in advanced NSCLC patients”, publicado en la revista Journal of Translational Medicine, y en el que ha colaborado el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), se ha identificado un biomarcador no invasivo para predecir el beneficio clínico duradero de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. El biomarcador está basado en la integración de datos radiómicos y clínicos, monitorizados durante los primeros meses de tratamiento, con anticuerpos monoclonales anti-PD-1/PD-L1. Según Mª Jesús Ledesma, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, del CIBER-BBN y líder del trabajo, “este estudio ha supuesto un avance significativo en la predicción y monitoreo de la respuesta a la inmunoterapia, utilizando inteligencia artificial multimodal a partir de datos no invasivos del inicio del tratamiento”. Por su parte, Benito Farina, primer autor del trabajo, resalta que “gracias a esta investigación, la vida y la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado podría mejorar, determinando a tiempo, y de manera objetiva, la eficacia del tratamiento, evitando toxicidades, costes y facilitando la aplicación de tratamientos alternativos”.  
La investigación es fruto de la cooperación de equipos de tres áreas del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red): Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y por último, Cáncer (CIBERONC), así como del IIS-FJD -con los doctores Carmelo Palacios Miras, Jaime Rubio Pérez, German R. Peces-Barba y Manuel Dómine Gómez, de los servicios del hospital y grupos de investigación del instituto de Oncología (Área de Cáncer), Neumología (Área de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Crónicas) y Radiología- y de la Clínica Universidad de Navarra.  
 
 
 
 



Te puede interesar
novo-nordisk-retos-futuro-obesidad
Novo Nordisk impulsa los retos de futuro en la lucha contra la obesidad infanto-juvenil
uso-dispositivos-moviles-produce-sobrecarga-peso-cervical
Usar dispositivos móviles produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos sobre la cervical
fenin-iniciativas-tecnologia-sanitaria-premios
Fenin premia seis iniciativas del sector de tecnología sanitaria volcadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible