Por Andrea Rivero
6 de marzo de 2023Un equipo de investigadores de la Universidad de Milán (Italia) ha realizado un estudio en el que han analizado los datos de los 10 tipos de cáncer más comunes en los países europeos con el objetivo de predecir las tasas de mortalidad que presentarán en 2023. Según sus datos, 1.261.990 personas morirán a causa del cáncer este año en la Unión Europea, lo que representa un descenso del 6,5% de las tasas de mortalidad de los hombres y del 3,7% en las mujeres desde 2018. Sin embargo, los investigadores recalcan que el cáncer de páncreas y el cáncer de pulmón son los únicos que presentan cifras preocupantes ya que, a pesar de que la mortalidad disminuirá en términos generales, en estos dos tipos de tumores las cifras no son tan halagüeñas.
Con respecto al cáncer de pulmón, los investigadores analizaron específicamente las tasas de mortalidad de los países más poblados de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España) y en el Reino Unido, descubriendo que, aunque se prevé que estas tasas disminuyan en los hombres, en el caso de las mujeres aumentarán casi un 14% en Francia, un 5,6% en Italia y un 5% en España. Por otro lado, en cuanto al cáncer de páncreas destacan que la mortalidad no disminuirá entre los hombres y entre las mujeres aumentará un 3,4% en las mujeres de la Unión Europea y un 3,2% en las de Reino Unido.
Más allá de estos tumores en concreto, resaltan que, si la trayectoria actual continúa, se prevé una reducción del 35% de las tasas de mortalidad para 2035. Eso sí, instan a que se redoblen los esfuerzos en la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad, la diabetes, el consumo de alcohol y del tabaco, así como en mejorar los programas de cribado, el diagnóstico precoz y los tratamientos.