logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

El milagro de Makar, el niño salvado de un tumor incurable con fármacos para el cáncer de pulmón en adultos

El pequeño tenía un año cuando le diagnosticaron un grave tumor cerebral. Gracias a la medicina de precisión del Sant Joan de Déu ha logrado salvarse

Compartir

Por Julia Porras

14 de febrero de 2023

Makar solo tenía un año cuando le diagnosticaron un grave tumor cerebral, un glioma hemisférico infantil de alto grado. Fue intervenido en su ciudad natal, San Petersburgo, y después tratado con quimioterapia. Pero sin éxito. Tras esta operación, en su país no le ofrecieron ninguna opción, por lo que sus padres empezaron a buscar un lugar donde pudieran tratarle, una última esperanza.

La familia de Makar, desesperada, se puso en contacto con el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, y poco después el doctor Andrés Morales les llamó. Quería ayudarles. Enviaron una muestra del tumor de Makar para que el equipo de medicina de precisión lo estudiara biológicamente y descubrieron algo crucial: el tumor del pequeño podía tratarse con un fármaco para el cáncer de pulmón de adultos.

Era la primera vez que este medicamento se iba a administrar a un niño en su situación. Por ello, los oncólogos de Sant Joan de Déu contactaron con la compañía farmacéutica para saber qué dosis debían administrarle. Semanas después de recibir el tratamiento, vieron que el tamaño del tumor del niño se había reducido de manera notable, hasta casi desaparecer. Sin embargo, tres meses después el tumor creció de nuevo y, tras tratarlo y reducirlo, creció por una tercera vez. El niño fue intervenido y, seguidamente, recibió radioterapia con protones. Un año después, el tumor ha desaparecido y no hay evidencia de la enfermedad. 

Makar es ahora un niño feliz y sonriente que ha conseguido volver a caminar, comunicarse y hacerse entender.

 

 

 

 



Te puede interesar
sinestesia-sabor-musica
¿A qué sabe la música? La respuesta está en la sinestesia
primer-concierto-accesible-madrid
Música en directo en el primer concierto 100% accesible en Madrid
nuevo-tratamiento-para-el-sarcoma-de-ewing
Nuevo tratamiento para el sarcoma de Ewing