logo_medicina
Síguenos

El Gregorio Marañón participa en un estudio para la localización no invasiva de tumores de mama

La nueva técnica permite localizar el tumor durante los procedimientos quirúrgicos, mejorando la seguridad y precisión de las operaciones oncológicas

Compartir
El Gregorio Marañón participa en un estudio para la localización no invasiva de tumores de mama

Por Julia Porras

28 de marzo de 2023

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo. En 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de nuevos casos, lo que representa alrededor de una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres. A la hora de llevar a cabo una intervención de cáncer de mama, el diagnóstico preoperatorio por imagen tiene una utilidad limitada como herramienta para guiar la cirugía, ya que las imágenes se adquieren en posiciones muy diferentes respecto a la posición en la que se realiza la intervención quirúrgica. Por lo tanto, es necesario localizar las lesiones ocultas antes de la intervención.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón participa en un estudio que “permitirá la localización no invasiva de estas lesiones mamarias durante los procedimientos quirúrgicos, lo que va a mejorar la seguridad y la precisión de las intervenciones oncológicas y permitirá avanzar en las técnicas de mínima invasión quirúrgica”, ha dicho Elsa Medizábal, jefa de Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Gregorio Marañón.

Este nuevo método combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente, determinando el lugar del tumor en la denominada posición quirúrgica, algo clave que el cirujano necesita conocer antes de la intervención.

En el estudio han participado la Universidad Politécnica de Madrid y del CIBER-BBN, con la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Sanchinarro y la Universidad Carlos III de Madrid.

El nuevo método combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente, adquirida en el quirófano utilizando un escáner óptico, y así se consigue determinar la posición del tumor en la posición de la cirugía.

En opinión de Felicia Alfaro, investigadora de la UPM y participante en el estudio, “al habilitar una nueva manera no invasiva de localizar las lesiones previa a la cirugía, las aplicaciones futuras de este trabajo pueden tener un impacto importante en la práctica clínica. Por ejemplo, evitar una intervención adicional reduciendo el impacto psicológico para la paciente y reducir los costes del protocolo preoperatorio.”

La técnica desarrollada se ha implementado para su inclusión en una herramienta capaz de presentar al cirujano la escena intraoperatoria con modelos tridimensionales de la superficie y de la lesión, así como su proyección en la piel. De esta manera, se puede brindar una lectura rápida e intuitiva de la escena intraoperatoria para guiar la resección tumoral. Los resultados son prometedores y comparables con métodos existentes que implican cambios significativos en el protocolo de adquisición de imagen preoperatorio.



Te puede interesar
mortalidad-relacionada-calor-aumenta-europa-ultimos-anos
La mortalidad relacionada con el calor aumenta un 30% en Europa en los últimos 20 años
ceguera-irreversible:-el-glaucoma-1661509156685
Ceguera irreversible: el glaucoma
la-dieta-un-ingrediente-importante-en-el-futuro-de-la-prevencion-del-cancer
La dieta, un ingrediente importante en el futuro de la prevención del cáncer