logo_medicina
Síguenos

Estos son los tres factores que provocan la aparición de canas

Un profesor de la Universidad de Harvard ha determinado que las tres razones por las que las canas pueden invadir nuestro cabello son la genética, la raza o etnia y el estrés

Compartir
Estos son los tres factores que provocan la aparición de canas
@freepik

Por Julia Porras

4 de octubre de 2023

La aparición de canas en el cabello es, para la mayoría de las personas, una señal de que nos hacemos mayores. Sin embargo, también es habitual ver a personas por debajo de los 35 años que tienen la cabeza coronada de cabellos blancos. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, liderado por el doctor Robert H. Shmerling, hay tres factores claves que influyen en el encanecimiento del cabello. Estos son la genética, la raza y el estrés.

La genética puede ser un factor determinante porque influye directamente en el ritmo en el que los folículos pilosos, los encargados de dar color al pelo, pierden la capacidad de producir la melanina en los cabellos. En el momento en que el cabello pasa por su ciclo natural de muerte y regeneración, que suele ser a partir de los 35 años. Aún así, apunta el doctor Shmerling, “el cabello no se vuelve gris en absoluto. Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color. Sin embargo, es cierto que los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen”.

En cuanto al estrés, no es directamente el causante de la aparición de las canas, puesto que estar bajo los efectos del estrés no puede cambiar el color de los mechones individuales de cabello, pero sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga aproximadamente tres veces más rápido de lo normal. Por otro lado, el estrés acelera el factor genético, porque hace que las células envejezcan antes, y las del cabello no iban a ser menos”, explica la farmacéutica y experta en cabello Helena Rodero. El folículo piloso tiene un número determinado de melanocitos que producen la melanina que da color al cabello, pero, si estos van muriendo, se pierde la capacidad de pigmentar el cabello”, afirma Rodero.

Por último, la raza o etnia a la que pertenece una persona también puede ser una causa de tener canas a una u otra edad. Así, por ejemplo, el encanecimiento en los afroamericanos suele comenzar aproximadamente a los 40 años, mientras que en las personas de raza blanca lo hace antes.

Llevar una vida saludable también cuenta

De todos estos factores, según la farmacéutica, el genético es el más importante y está directamente relacionado con el estilo de vida. “Si una persona tiene programado en sus genes que le saldrán canas a los 40 y lleva una mala alimentación, malos hábitos de salud y exposición excesiva a las radiaciones solares, pueden salirle antes, puesto que los melanocitos son células y envejecen antes. La buena noticia es que este proceso es reversible porque, si esa persona retoma la vida saludable, puede hacer que mueran menos melanocitos y que el pigmento del cabello se mantenga más tiempo”, explica Rodero.

La melanina, por otro lado, es el protector natural del cabello, “por eso las canas son cabellos desprotegidos y más frágiles, porque al perder melanina, están más expuestos a factores externos que le afectan”, concluye Rodero.



Te puede interesar
realidad-virtual-para-las-sesiones-de-quimioterapia
Realidad virtual para las sesiones de quimioterapia
semergen-celebracion-aniversario-mejora-atencion-primaria-espana
Semergen culmina la celebración de su 50 aniversario en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
la-soledad-envejece-mas-que-el-tabaquismo
La soledad envejece más que el tabaquismo