logo_medicina
Síguenos

El fin de las canas ¿cada vez más cerca?

Una investigación, realizada por la Universidad de Nueva York, ha hallado las razones celulares por las que el cabello se vuelve blanco

Compartir
El fin de las canas ¿cada vez más cerca?

Por Andrea Rivero

24 de abril de 2023

Las canas siempre se han considerado sinónimo de vejez, uno de los primeros síntomas que nos hace a sentir mayores al mirarnos al espejo. Además, se trata de algo que no tiene solución, más allá de las aplicaciones de tintes que siempre hay que estar retocando. Sin embargo, investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, han descubierto cómo se originan las canas, abriendo una nueva puerta para conseguir revertir la pérdida de coloración y acabar con ellas. 

Los investigadores se centraron en las células madre de melanocitos o McSC de ratones para llevar a cabo el estudio, que se ha publicado en la revista científica Nature. Estas células se multiplican continuamente dentro de los folículos pilosos, donde reciben la señal para convertirse en las células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color. Este ciclo se repite continuamente y durante este, las células madre hacen un viaje de ida y vuelta entre las diferentes estructuras del folículo piloso, desde el bulto del folículo hasta el germen capilar. A medida que se repite este ciclo, las células McSC se atascan en las protuberancias de los folículos pilosos y esto hace que no puedan seguir su camino hasta madurar y alcanzar el estado en el que producen pigmentos de color.

Tal y como explica a Medicina Responsable, la dermatóloga Claudia Bernárdez, "en este estudio lo que se observa es que hay una alteración a nivel celular en el propio folículo del pelo, es decir, en la raíz, que hace que las células que forman el pigmento no sean capaces de estar donde tienen que estar debido al envejecimiento y, por eso, se encanece”.

De acuerdo con Qi Sun, autor principal de la investigación, “nuestro estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de los melanocitos para teñir el cabello. Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos”. Al inicio del estudio observaron que el número de folículos con las McSC atascadas era de un 15%, cifra que fue incrementándose hasta más del 50% mientras iba avanzando el experimento y el cabello envejecía. “Si esto se confirma en humanos presenta una potencial vía para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”, señala el investigador Sun. 

Aunque es un avance relevante, "realmente solo es un punto de inicio de trabajo para intentar ver opciones para regular la formación de canas, probablemente, sobre todo, en gente joven", añade la dermatóloga Bernárdez, que además recuerda que, "respecto al envejecimiento capilar en general lo que sí que se sabe hoy en día es que influye también la calidad de vida, tener una vida más pausada, con menos estrés y una dieta sana va a ayudar a que el pelo crezca mejor en general”.  



Te puede interesar
poblacion-mundial-mas-protegida-contra-tabaco
La población mundial, cinco veces más protegida contra el tabaco que en 2007
como-siente-amor
¿Amor verdadero? Así se siente en el cuerpo
detectan-arsenico-arroz
Detectan arsénico en el arroz, sobre todo en la variedad integral y en las tortitas