logo_medicina
Síguenos

Efluvio telógeno postparto: el problema capilar de Cristina Pedroche

Hace unos días la presentadora contaba su problema de caída de cabello un mes después de haber dado a luz a su hija Laia

Compartir
Efluvio telógeno postparto: el problema capilar de Cristina Pedroche

Por Julia Porras

31 de agosto de 2023

Efluvio telógeno postparto, así se llama el problema capilar que sufre Cristina Pedroche y cientos de mujeres tras dar a luz. Es decir, caída del cabello sin parar, y es que según explica para Medicina Responsable Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado del cabello y divulgadora científica en redes: “es algo muy habitual tras el parto que la mujer sufra una caída de cabello muy grande, porque durante el embarazo pasa lo contrario, debido a las hormonas el cabello alarga mucho su fase de crecimiento, por lo que no se cae. Sin embargo, tras dar a luz el proceso cíclico del cabello vuelve a la normalidad y los cabellos comienzan a caer”. Parece que se cae más, pero no, lo que pasa es que durante la gestación la caída del cabello se queda “congelada”, dice Rodero.

En el caso del postparto este efecto de caída del cabello puede durar hasta tres meses, y es un tanto desesperante porque, “además de que las mujeres estamos sufriendo las secuelas del postparto y tenemos un bebé al que criar, vemos alarmadas como se nos caen mechones de pelo en el lavabo, en la ropa, en todas partes”, explica Rodero. Incluso a veces puede haber zonas que nos clareen porque la caída sea muy abundante.

Pero no solo ocurre en el postparto, de hecho, este efluvio telógeno puede producirse en muchas otras situaciones, como en situaciones de estrés, tras un gran disgusto o porque no estemos alimentándonos bien.

“De hecho alimentarse bien es importante siempre, pero durante el postparto y más si la mujer está dando el pecho es importante saber si tiene déficit de micronutrientes como vitamina D, omega 3, hierro y zinc”, asegura la especialista. Por eso es importante durante el postparto llevar una buena alimentación; tomar dos raciones de verdura al día, varias piezas de fruta, proteína de alta calidad ya sea de origen vegetal o animal y evitar las carnes rojas.

“Lo ideal es tomar legumbre, proteína de soja, carne animal blanca de pollo o pavo y pescado azul, porque el omega 3 de alta calidad que contiene ayuda a la regeneración y cuidado del cuero cabelludo, lo que hará que nuestro cabello nazca más sano”.

Otros cuidados para el cabello tras el parto

Además de la alimentación es importante el cuidado del cabello, lavarlo tantas veces como se considere necesario y para que se mantenga bonito, “ponerse el acondicionador en seco de medios a puntas, luego lavar con el champú normal frotando el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y por último volver a ponerse el acondicionador y aclarar”, aconseja Rodero.

Si además tenemos algún problema añadido de caspa o grasa en el cuero cabelludo es importante tratarlas “porque podrían agravar la caída del cabello”.

La buena noticia es que el efluvio telógeno postparto es reversible, “puede durar hasta tres meses, pero una vez pasada esa dura etapa nuestro cabello volverá a crecer con normalidad”, concluye Rodero.



Te puede interesar
testiculos-elefantes-clave-cancer
Los testículos de los elefantes podrían ser la clave para luchar contra el cáncer
que-hay-detras-de-la-"supuesta-moda"-de-los-pinchazos-a-jovenes-1659437848992
¿Qué hay detrás de la “moda” de los pinchazos a jóvenes?
endometriosis-mujeres
Endometriosis: cuando lo anormal se normaliza