Por Julia Porras
31 de octubre de 2023Aunque se han logrado avances recientes en los estudios de la genética y la biología subyacente de la migraña, y se han desarrollado nuevos tratamientos que son efectivos para muchos pacientes, éstos no funcionan para todos los tipos de la enfermedad. Ahora, un gran estudio internacional sobre la genética de la migraña proporciona conocimientos novedosos sobre la biología de esta enfermedad que permiten la detección de variantes raras que protegen contra la migraña, abriendo una vía para el desarrollo potencial de nuevos objetivos farmacológicos.
En el estudio, publicado en Nature Genetics, un grupo de científicos internacionales, dirigido por deCODE Genetics en Islandia, una filial de Amgen Inc., ha analizado datos genéticos de más de 1,3 millones de participantes, de los cuales 80.000 padecían migraña. Los científicos se centraron en detectar variantes de secuencia asociadas con los dos subtipos principales de migraña: migraña con aura (a menudo denominada migraña clásica) y migraña sin aura. Los resultados destacan varios genes que afectan a uno de estos subtipos de migraña sobre el otro, y apuntan a nuevas vías biológicas que podrían ser el objetivo de desarrollos terapéuticos.
El estudio reveló 44 variantes, 12 de las cuales son nuevas. Se revelaron cuatro nuevas migrañas con asociaciones de aura y 13 variantes se asociaron principalmente con migrañas sin aura. De particular interés fueron tres variantes raras con grandes efectos que apuntan a patologías distintas a la migraña, que subyacen a diferentes tipos de migraña. "Lo que hace que nuestro estudio sea único es que incluye grandes conjuntos de datos de individuos secuenciados que permiten la detección de variantes raras que protegen contra la migraña, lo que potencialmente abre una vía para el desarrollo de nuevos objetivos farmacológicos", ha afirmado Kari Stefansson, director ejecutivo de deCODE Genetics.
El esfuerzo conjunto del equipo de investigación internacional ha incluido a científicos colaboradores del Biobanco del Hospital de Copenhague y el Estudio del Banco de Sangre Danés, el estudio HUSK en Noruega, el estudio Intermountain Health en los EE. UU y datos generados por Grandes estudios poblacionales del Biobanco del Reino Unido y FinnGen.