logo_medicina
Síguenos

Un estudio internacional revela nuevas vías biológicas para el tratamiento de la migraña

La migraña es uno de los trastornos de dolor crónico más comunes en todo el mundo y afecta hasta al 20% de los adultos

Compartir
Un estudio internacional revela nuevas vías biológicas para el tratamiento de la migraña
deCODE Genetics

Por Julia Porras

31 de octubre de 2023

Aunque se han logrado avances recientes en los estudios de la genética y la biología subyacente de la migraña, y se han desarrollado nuevos tratamientos que son efectivos para muchos pacientes, éstos no funcionan para todos los tipos de la enfermedad. Ahora, un gran estudio internacional sobre la genética de la migraña proporciona conocimientos novedosos sobre la biología de esta enfermedad que permiten la detección de variantes raras que protegen contra la migraña, abriendo una vía para el desarrollo potencial de nuevos objetivos farmacológicos.

En el estudio, publicado en Nature Genetics, un grupo de científicos internacionales, dirigido por deCODE Genetics en Islandia, una filial de Amgen Inc., ha analizado datos genéticos de más de 1,3 millones de participantes, de los cuales 80.000 padecían migraña. Los científicos se centraron en detectar variantes de secuencia asociadas con los dos subtipos principales de migraña: migraña con aura (a menudo denominada migraña clásica) y migraña sin aura. Los resultados destacan varios genes que afectan a uno de estos subtipos de migraña sobre el otro, y apuntan a nuevas vías biológicas que podrían ser el objetivo de desarrollos terapéuticos.

El estudio reveló 44 variantes, 12 de las cuales son nuevas.  Se revelaron cuatro nuevas migrañas con asociaciones de aura y 13 variantes se asociaron principalmente con migrañas sin aura. De particular interés fueron tres variantes raras con grandes efectos que apuntan a patologías distintas a la migraña, que subyacen a diferentes tipos de migraña.  "Lo que hace que nuestro estudio sea único es que incluye grandes conjuntos de datos de individuos secuenciados que permiten la detección de variantes raras que protegen contra la migraña, lo que potencialmente abre una vía para el desarrollo de nuevos objetivos farmacológicos", ha afirmado Kari Stefansson, director ejecutivo de deCODE Genetics.

El esfuerzo conjunto del equipo de investigación internacional ha incluido a científicos colaboradores del Biobanco del Hospital de Copenhague y el Estudio del Banco de Sangre Danés, el estudio HUSK en Noruega, el estudio Intermountain Health en los EE. UU y datos generados por Grandes estudios poblacionales del Biobanco del Reino Unido y FinnGen.

 

 



Te puede interesar
sensores-inhalables-cancer-pulmon
Desarrollan unos sensores inhalables que podrían detectar el cáncer de pulmón en 20 minutos
aprobada-junta-gobierno-codem
Aprobada por mayoría absoluta la nueva Junta de Gobierno del CODEM
Codigo-Deontologia-consejo-medicos-Congreso-Diputados
El Consejo General de Médicos presenta el nuevo Código de Deontología en el Congreso de los Diputados