logo_medicina
Síguenos

Hasta el 20% de los españoles tiene genes que alteran su respuesta al ibuprofeno

Un estudio del CNIO señala que más del 98% de la población se beneficiaría de terapias más eficaces y seguras si se personalizaran las prescripciones

Compartir
Hasta el 20% de los españoles tiene genes que alteran su respuesta al ibuprofeno

Por Andrea Rivero

19 de mayo de 2023

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han llevado a cabo una investigación que analiza el impacto de la genética en la respuesta a los fármacos en la población española. La farmacogenética estudia cómo nuestros genes influyen en la respuesta que tenemos a los medicamentos, una disciplina clave para la medicina personalizada. Entre los resultados de esta investigación, se muestra que más del 98% de la población se beneficiaría de tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios si se personalizaran las prescripciones según los genes del paciente. De hecho, han analizado 64 de los fármacos más utilizados y han relevado que entre el 10 y el 20% de los españoles tiene genes que alteran su respuesta al ibuprofeno. 

Este estudio, publicado en la revista científica Pharmaceutics, se ha centrado en 21 genes con un papel en el metabolismo, transporte o dianas de fármacos habituales y se ha analizado en profundidad información genética de 3.006 personas, que constituyen una muestra representativa de la población española. Según sus resultados, la práctica totalidad de la población porta al menos un gen farmacogenético con variantes que podrían afectar la respuesta a tratamientos. “Por tanto, podrían beneficiarse del uso de esta información para personalizar su tratamiento y, en consecuencia, mejorar la respuesta al mismo”, explica Anna González Neira, jefa de la Unidad de Genotipado Humano del CNIO y directora del trabajo. “Los tratamientos podrían ajustarse a lo más adecuado para cada individuo de acuerdo con sus genes farmacogenéticos, de forma que fueran más eficientes y seguros”.

De antidepresivos al ibuprofeno

Entre los 64 fármacos analizados hay algunos tan comunes como la simvastatina, empleado para bajar el colesterol, los antidepresivos tricíclicos, el antitumoral tamoxifeno y el inmunosupresor Tacrolimus. “Nuestro estudio pone de manifiesto que los pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos son los que más podrían beneficiarse de la implantación de un diagnóstico farmacogenético, ya que alrededor del 50% españoles necesitarían la prescripción de un fármaco alternativo o una disminución de la dosis inicial”, añaden los autores

Por otro lado, alrededor de un tercio de la población necesitaría una prescripción diferente para la terapia antirretroviral, los opioides y algunos antitumorales, como el tamoxifeno. Además, “la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, la simvastatina, la terapia anticoagulante con clopidogrel y el inmunosupresor Tacrolimus presentan alteraciones en un 10-20% de la población española”, subrayan. 

El perfil farmacogenético 

“La farmacogenética busca ofrecer a los pacientes tratamientos óptimos y avanzar hacia una medicina personalizada”, explica González Neira, que además añade que su objetivo final es conocer mediante una única prueba preventiva el perfil farmacogenético de cada individuo, “para así personalizar el uso del mayor número de medicamentos posible”.

Se considera que los efectos adversos a medicamentos suponen la quinta causa de muerte en España, de acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y uno de los factores que contribuyen a la aparición de estos efectos es la variabilidad genética humana. “Aunque un medicamento sea efectivo para la mayor parte de la población, puede no ser útil, o incluso ser perjudicial, para personas con un determinado perfil genético", añade Rocío Núñez, una de las autoras del trabajo

Cada vez son más abundantes los datos genómicos y epidemiológicos de distintas poblaciones, que han impulsado la farmacogenética. Sin embargo, la realidad es que “la implementación del diagnóstico farmacogenético está siendo extremadamente lento y desigual en todo el mundo”, concluye Núñez. 



Te puede interesar
comunidad-madrid-formara-residentes-sanitarios-psiquiatras-psicologos
Madrid formará a un 10% más de residentes en especialidades relacionadas con la Salud Mental
obesidad-aefcta-mujeres
La obesidad afecta al 15,5% de las mujeres en España
calvicie-hereda-materna
¿Es verdad que la calvicie se hereda por vía materna?