Por Virginia Delgado
3 de septiembre de 2025La empresa farmacéutica biotecnológica Hipra liderará SPEEDCELL, un proyecto europeo que tiene como objetivo crear una plataforma que produzca vacunas y otros productos biológicos en 100 días cuando se presente una crisis sanitaria. “Será liderado y coordinado por las diferentes compañías del grupo y se desarrollará íntegramente en España, reforzando el papel del país como actor estratégico en la innovación biofarmacéutica y la preparación sanitaria europea”, han explicado desde Hpra.
La iniciativa tendrá una financiación de 3,96 millones de euros y se desarrollará a través del programa de la Unión Europea “EU4Health”, cuyo fin es reforzar los sistemas sanitarios y mejorar la respuesta ante emergencias a escala europea. “SPEEDCELL responde a uno de los grandes retos: la necesidad de disponer de mecanismos de respuesta ágiles y eficaces”, han manifestado desde la farmacéutica.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, se centrará en la optimización de procesos de desarrollo y fabricación basados en líneas celulares, utilizadas ampliamente en la producción de vacunas y productos biológicos. El objetivo final es hacer realidad la llamada “100 Days Mission”, impulsada por la Comisión Europea y la autoridad HERA (Health Emergency Preparedness and Response), para garantizar el acceso rápido a contramedidas médicas críticas durante situaciones de emergencia.
Desde Hipra han recordado que la pandemia de la Covid-19 puso a prueba el sistema sanitario global para responder con rapidez y eficacia. “La escasez y el retraso en la disponibilidad de vacunas aprobadas y de tratamientos en las primeras fases de la crisis, así como la dependencia de la producción fuera del territorio europeo, pusieron de manifiesto la necesidad de contar con capacidades propias, flexibles y escalables para desarrollar y fabricar medicamentos esenciales en tiempo récord”, han explicado desde la empresa.
Laura Ferrer, directora de I+D de la División de Salud Humana de Hipra, ha subrayado que el proyecto SPEEDCELL refuerza el compromiso de la compañía farmacéutica con la innovación y la respuesta a retos globales, “contribuyendo a construir un modelo biofarmacéutico más resiliente, estratégico y alineado con las prioridades europeas de preparación ante futuras crisis”. “Además, - ha añadido- con este proyecto queremos conseguir ser los más rápidos del mundo en la producción de biológicos basada en líneas celulares”.