Por Sergio Díaz
17 de septiembre de 2024Expertos internacionales de alto nivel se han reunido en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que está teniendo lugar en Barcelona. La jornada “Nuevas rutas hacia la investigación y la atención en oncología”, centrada en la atención en la investigación del cáncer, ha contado con el doctor Fabrice André, de la Universidad de París-Saclay, Francia, como moderador, quien ofreció un espacio para discutir las tendencias emergentes y los futuros desafíos en la oncología. El francés contó con la participación de expertos de renombre mundial como la doctora Federica di Nicolantonio, profesora de la Universidad de Turín, el doctor David Sebag-Montefiore, del Hospital Universitario de Leeds y los doctores Biagio Ricciuti y Cigal Kadoch ambos del Dana-Farber y la Universidad de Harvard.
La integración de la inteligencia artificial, los avances en la investigación del cáncer con terapias personalizadas y las nuevas estrategias para abordar la resistencia a los tratamientos son algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el futuro de la oncología, según los profesionales. “Estamos ante una nueva era de la oncología, donde la IA y las terapias agnósticas (aquellas que están dirigidas para tratar el tumor según sus características genéticas y moleculares, independientemente del órgano) ofrecen nuevas esperanzas para los pacientes. Estas terapias pueden ayudar a contribuir al diagnóstico de precisión aportando información adicional sobre los tumores sin necesidad de esperar o tener acceso a la secuenciación genética", afirmó la doctora Federica di Nicolantonio, profesora de la Universidad de Turín. La italiana presentó el estudio Rome, que explora el uso de perfiles moleculares compartidos entre tumores avanzados para aplicar inmunoterapias personalizadas y dirigidas. "La inteligencia artificial puede facilitar diagnósticos más precisos sin la necesidad de secuenciación genética, lo que podría revolucionar el tratamiento", agregó.
Otro de los temas destacados fue la preservación de órganos en pacientes con cáncer rectal. El doctor David Sebag-Montefiore, del Hospital Universitario de Leeds (Inglaterra), expuso los resultados del estudio NO-CUT, en el que se analiza la posibilidad de evitar la cirugía en pacientes con cáncer rectal avanzado. Esta investigación demostró que el 26% de los pacientes no presentaron recaídas tras evitar la cirugía. "Con los avances en los fármacos, ese porcentaje podría elevarse hasta el 60% o más, lo que ofrecería nuevas opciones de tratamiento con seguridad garantizada", explicó el doctor Sebag-Montefiore. Los efectos secundarios de la cirugía varían en función de la localización del tumor y otras variables, por lo que la cuestión no es que se ofrezca a todos los pacientes la posibilidad de evitarla, sino de ofrecerles más opciones de tratamiento, con evidencias científicas.
El tratamiento de tumores resistentes a la inmunoterapia fue el foco del doctor Biagio Ricciuti, del Instituto Dana-Farber y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, quien presentó el ensayo PIONeeR. "La resistencia a la inmunoterapia es un desafío, especialmente en el cáncer de pulmón, pero las combinaciones terapéuticas que estamos investigando ofrecen nuevas posibilidades de superar este obstáculo", subrayó.
Por su parte, la doctora Cigal Kadoch, también del Instituto Dana-Farber, compartió avances en el campo de la epigenética con una nueva generación de inhibidores PRMT5, que han mostrado ser más específicos y menos tóxicos. "Es un momento emocionante para la investigación, y estos resultados preliminares nos impulsan a seguir avanzando en terapias más seguras y eficaces", comentó.
La conferencia concluyó con un mensaje compartido por la mayoría de los profesionales: la importancia de la investigación y la colaboración internacional para continuar mejorando el tratamiento del cáncer en los próximos años.