logo_medicina
Síguenos

Dibujan un “atlas” de los beneficios del ejercicio en los tejidos y células

Los científicos españoles Juan Carlos Izpisúa y Concepción Rodríguez Esteban han demostrado cómo el ejercicio mejora el sistema nervioso central, el sistema inmunitario y permite un mejor envejecimiento

Compartir
Dibujan un “atlas” de los beneficios del ejercicio en los tejidos y células

Por Gema Puerto

27 de enero de 2023

Nelson Mandela dijo que “el ejercicio es clave para la salud física y de la mente”. Ahora, los científicos españoles Juan Carlos Izpisúa, y Concepción Rodríguez Esteban han ido un paso más allá dibujando un atlas en el que se aprecian los efectos del ejercicio en distintos tejidos y células.

Durante 12 meses, los investigadores realizaron un análisis a nivel molecular y de las características físicas, bioquímicas y del comportamiento que se podían observar en 14 tejidos y órganos de ratones de dos meses y de 16 meses para averiguar cómo afectaba el ejercicio en la función cardíaca, la función hepática o el sistema inmunitario.

Con este estudio se demostró que “el ejercicio, además de ser beneficioso para el sistema musculoesquelético, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso, también beneficiaba la salud física y mental”, lo que conectaba la actividad física con un mejor envejecimiento.

Sin embargo, lo más novedoso del estudio ha sido identificar los mecanismos moleculares asociados con el ejercicio que impulsan un espectro más amplio de procesos biológicos en una variedad de tejidos y órganos.

Conclusiones del estudio

En general, de acuerdo con los resultados del estudio, el ejercicio protege los tejidos frente a infecciones, aunque de manera más efectiva en animales jóvenes, y beneficia a las personas mayores en términos de supresión de la inflamación y rejuvenecimiento de los tejidos, siendo lo más destacado la mejora estructural en el sistema nervioso central.  Además, se mostró que el ejercicio ofrecía más beneficios a los ratones que se movían respecto a los sedentarios en cuanto a resistencia, coordinación, aprendizaje espacial y memoria.

El estudio también subrayó el efecto del ejercicio en la reconstitución de la proteína BMAL1, que es la que regula los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas) y que mejoró notablemente en los ratones más viejos.



Te puede interesar
dano-quimioterapia-celulas-recaidas-cancer-mama
El daño de la quimio a las células sanas podría causar las recaídas de cáncer de mama
espana-primer-pais-europa-recibe-vacuna-covid-hipra
España, primer país en recibir la vacuna contra la Covid de Hipra
pacientes-hipoglucemia-convulsiones-ozempic-falso
Varios pacientes ingresados en Austria tras usar inyecciones de Ozempic falsas