logo_medicina
Síguenos

El ejercicio reduce la incidencia y la mortalidad del cáncer

Una investigación de la revista Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity revela que el entrenamiento de fuerza dos veces por semana puede proteger frente al cáncer

Compartir
El ejercicio reduce la incidencia y la mortalidad del cáncer

Por Gema Puerto

5 de abril de 2022

Orandum est ut sit mens sana in corpore sano, o lo que es lo mismo “debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano”, decían los poemas del romano Juvenal. Como él ya preconizaba, realizar ejercicio físico es beneficioso para la salud ya que su práctica ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, como las patologías cardíacas, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes.

Además de estas enfermedades, un nuevo estudio internacional en el que ha participado el investigador español y docente de la Universidad Internacional de Valencia, Juan Pablo Rey, ha demostrado que el fortalecimiento muscular y la actividad física (caminar, correr, nadar y andar en bicicleta) reduce el riesgo de padecer diferentes variedades de cáncer.

En el hallazgo han colaborado también investigadores de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, la Universidad Federal de San Pablo de Brasil, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Los investigadores han analizado 12 estudios, con la participación de más de 1.290.000 personas, a las que se hizo un seguimiento en estudios que duraron entre 6 y 25 años. Una de las conclusiones fue que el entrenamiento de fuerza dos veces por semana podía proteger frente al cáncer.  

“Se trata de un hallazgo importante en el que ha sido clave la colaboración entre las diferentes universidades para compartir conocimientos y experiencias. Seguir investigando en este ámbito nos permite conocer qué actividades o hábitos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad”, explica el investigador Juan Pablo Rey.

La investigación es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la Universidad Internacional de Valencia en la que se están centrando gran parte de los esfuerzos de la entidad.



Te puede interesar
un-dispositivo-con-inteligencia-artificial-predice-cuando-un-paciente-en-estado-critico-puede-respirar-por-si-mismo-1661251195715
Un dispositivo con inteligencia artificial predice cuándo extubar a un paciente
ultimos-contagios-por-covid:-menor-carga-viral-y-mas-rapido-de-eliminar-1664968292999
Últimos contagios por Covid: menor carga viral y más rápido de eliminar
nueva-catedra-sesderma-de-regeneracion-y-degeneracion-celular-1663149651637
Nueva Cátedra Sesderma de Regeneración y Degeneración Celular