logo_medicina
Síguenos

Los ejercicios clave para estar en forma

Es importante seguir manteniendo nuestra rutina diaria de ejercicio también en vacaciones

Compartir
Los ejercicios clave para estar en forma

Por Julia Porras

5 de abril de 2022


Ahora que se acerca la Semana Santa y vamos a enseñar un poquito más de carne en playas y terrazas, empezamos a fijarnos en nuestro cuerpo y nos empezamos a preocupar por nuestra forma física. Mantener una rutina diaria de ejercicio es clave. Puede ser algo moderado, como caminar (una media hora al día es suficiente para obtener beneficios cardiovasculares) o ejercicios más intensos, como correr o practicar algún deporte. Lo importante es moverse. 


Conseguir un estado físico óptimo no es algo imposible, existen unos ejercicios sencillos y muy eficaces que se pueden realizar, independientemente del estado físico que se tenga. Son los llamados ejercicios funcionales, y podemos hacerlos sin complicaciones, porque en ellos usamos solo nuestro cuerpo y son muy sencillos.

Los ejercicios funcionales sirven, entre otras cosas, para fortalecer nuestros músculos y llenarnos de energía. Algunos ejemplos, serían las clásicas sentadillas (squat), las flexiones de brazos (push ups), las zancadas (lunges) o abdominales (sipt ups).

José Carlos García Anastasio, profesor especialista en educación física por la UAM, y entrenador de Crossfit, asegura que son ejercicios que no solo sirven para nuestra vida diaria sino que además “nos preparan para situaciones de emergencia que podamos encontrarnos en un momento dado en nuestro día a día, como por ejemplo tener que saltar a un sitio elevado o correr por algún motivo. Son ejercicios que puede hacer todo el mundo, bajo la supervisión de un profesional que le ayude a iniciarse y que adapte las intensidades de los ejercicios a su condición física”.

Con estos ejercicios no solo aumentamos la cantidad de energía en el cuerpo, sino que fortalecemos los músculos y el sistema cardiovascular. Además, aportan una serie de beneficios mentales porque “cada día se pueden ir añadiendo repeticiones y superando pequeños retos para conseguir hacer cosas que antes ni se podías imaginar”, asegura García.

Por eso muchos gimnasios lo están incluyendo en sus rutinas diarias y deportes como el Crossfit o el Hiit los utilizan desde siempre en intervalos cortos y muy intensos.

La alimentación también es clave
Pero sin un apoyo nutricional correcto, el ejercicio puede no ser suficiente, así que además de hacer estos ejercicios funcionales es necesario comer bien. “Cuando entrenas dos o tres veces por semana haciendo este tipo de ejercicios, lo ideal es comer proteínas de alta calidad ya sean animales o vegetales, verduras y hortalizas y grasas saludables como el aceite de oliva y los aguacates. También se deben tomar frutos secos e incluso algunos quesos grasos. El azúcar, si se puede, se debe erradicar de nuestra alimentación”, apunta García.

Ejercicios funcionales y correcta alimentación, las claves para llegar al verano con un estado físico óptimo.



Te puede interesar
lucia-galan-gelatina-fruta
La gelatina no sustituye a la fruta
huelga-sanidad-publica-en-espana
Huelga en la sanidad pública: así está el mapa de España
mirada-enfermeria-esther
Cuidando en la distancia