logo_medicina
Síguenos

El ejercicio puede aumentar las células inmunitarias contra el cáncer

Varios estudios han demostrado que solo 10 minutos de ejercicio moderado reduce los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer

Compartir
El ejercicio puede aumentar las células inmunitarias contra el cáncer

Por Julia Porras

22 de mayo de 2023

Dos nuevos estudios realizados en la Universidad de Turku, en Finlandia, muestran que sesiones breves de ejercicio ligero o moderado pueden aumentar la cantidad de células inmunitarias en el torrente sanguíneo de los pacientes con cáncer. “Anteriormente se pensaba que los pacientes con cáncer simplemente debían descansar después de un diagnóstico. Hoy en día, tenemos más información de que el ejercicio puede incluso mejorar el pronóstico del cáncer. Sin embargo, aún no se sabe completamente cómo el ejercicio lo controla”, explica una de las investigadoras, Tiia Koivula.

Estudios preclínicos anteriores ya encontraron que el ejercicio afecta al funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que se transfieren más células inmunitarias al sitio del tumor y se vuelven más activas en la destrucción de las células cancerosas. Ahora, estos dos estudios, realizados en el Centro PET de la universidad finlandesa se han llevado a cabo con el objetivo de averiguar si una sesión breve de ejercicio también afecta a la movilización de las células inmunitarias en pacientes con cáncer.

Los investigadores encontraron una relación entre la intensidad del ejercicio y el cambio en la cantidad de células inmunitarias en ambos grupos de pacientes. Cuanto más aumentaba la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los pacientes, más células inmunitarias se transferían al torrente sanguíneo. Sin embargo, descubrieron que 10 minutos también son suficientes.

Las pruebas

Los dos estudios involucraron a 28 pacientes con linfoma y cáncer de mama recientemente diagnosticados. Los pacientes con linfoma tenían entre 20 y 69 años y los pacientes con cáncer de mama entre 37 y 73 años. Durante el estudio, los pacientes realizaron un ejercicio de 10 minutos en bicicleta. Se tomaron muestras de sangre, una vez antes del ejercicio y dos veces después del ejercicio. “El objetivo era que los pacientes pudieran pedalear durante 10 minutos seguidos sin agotarse, pero que su ritmo cardíaco aumentara”, describe Koivula.

Los investigadores analizaron la cantidad de células inmunitarias diferentes, que también se conocen como glóbulos blancos, de las muestras de sangre y compararon las cantidades en las muestras antes y después del ejercicio. El ejercicio aumentó la cantidad de células inmunitarias capaces de destruir las células cancerosas. Durante el ejercicio, las células T citotóxicas y las células asesinas naturales aumentaron en el torrente sanguíneo de los pacientes con linfoma.

En pacientes con cáncer de mama, el ejercicio también aumentó la cantidad total de glóbulos blancos, así como la cantidad de monocitos intermedios y células B, además de las células T citotóxicas y las células asesinas naturales. El cambio fue rápido y transitorio y, en la mayoría de los pacientes, el número de células inmunes volvió a un nivel correspondiente al valor de reposo en las muestras de sangre que se tomaron 30 minutos después del final del ejercicio. “Es especialmente interesante que pudiéramos ver un aumento en las células inmunes citotóxicas durante el ejercicio en ambos grupos de pacientes. Estas células inmunitarias son capaces de destruir las células cancerosas”, ha señalado Koivula.

“Aunque nuestros resultados indican que cuanto mayor es la intensidad del ejercicio, más células inmunitarias se transfieren desde sus órganos de almacenamiento al torrente sanguíneo, es notable que también el ejercicio de intensidad ligera o moderada que dura solo 10 minutos provoca un aumento en el número de células inmunitarias que son importantes para combatir el cáncer”, concliye Koivula.



Te puede interesar
sanidad-destina-85-millones-de-euros-a-los-conciertos-publico-privados
Sanidad destina 8.500 millones de euros a los conciertos público-privados
sistema-sanitario-integrado-herramientas-interoperables
“Para conseguir un sistema sanitario integrado deben existir herramientas interoperables”
espana-ardiendo-1658306851459
España ardiendo