logo_medicina
Síguenos

Descubren una terapia que alivia el dolor crónico, imitando cómo actúa la morfina en el cerebro

Este hallazgo puede llevar a eliminar el riesgo de adicción a los medicamentos narcóticos de los pacientes

Compartir
Descubren una terapia que alivia el dolor crónico, imitando cómo actúa la morfina en el cerebro

Por Virginia Delgado

9 de enero de 2026

Un estudio preclínico ha descubierto una nueva terapia que ataca los centros de dolor en el cerebro, un avance que podría dar esperanza a los millones de personas que viven con dolor crónico.

La investigación, publicada en la revista Nature y llevada a cabo por profesionales de las facultades de Medicina y de Enfermería Perelman de la Universidad de Pensilvania y de las universidades Carnegie Mellon y Stanford (Estados Unidos), también puede llevar a eliminar el riesgo de adicción y de efectos secundarios en estos pacientes, ya que son tratados con narcóticos para aliviarles.

El doctor Gregory Corder, coautor principal del estudio y profesor adjunto de Psiquiatría y Neurociencia en la universidad pensilvana, ha explicado que el trabajo se centró en actuar en los circuitos cerebrales precisos sobre los que actúan estos medicamentos opioides, como la morfina.

Mediante imágenes de las células cerebrales que actúan como rastreadores del dolor, los investigadores descubrieron nuevos conocimientos sobre cómo la morfina alivia el sufrimiento. A partir de allí, construyeron una plataforma de comportamiento de modelo de ratón impulsada por inteligencia artificial que rastreaba los comportamientos naturales, creaba una lectura de los niveles de dolor y ayudaba a medir cuánto tratamiento se necesita para aliviar el dolor.

Esta lectura, que utilizaron como una especie de mapa, permitió a los profesionales diseñar una terapia génica quimiogenética dirigida que imita los efectos beneficiosos de la morfina, pero evita los adictivos, a la vez que proporciona un "interruptor de desactivación" específico para el dolor cerebral.

Estas investigaciones se remontan a 2019, cuando Corder y sus colegas comenzaron a investigar los mecanismos del dolor crónico. Actualmente, el equipo está avanzando con Michael Platt, profesor de Neurociencia, y Psicología en la Universidad James S. Riepe (Pensilvania), en la siguiente fase de trabajo previa a futuros ensayos clínicos.

"El camino desde el descubrimiento hasta la implementación es largo, y este representa un primer paso importante. Como científico y familiar de personas afectadas por dolor crónico, el potencial de aliviar el sufrimiento sin agravar la crisis de opioides es emocionante", ha declarado Platt.

 



Te puede interesar
tdah-ninos
TDAH, el trastorno que trae de cabeza a padres y profesores y hace sufrir al niño
fiscalia-querella-farmaceuticas-farmaco-ceguera
La Fiscalía se querella contra farmacéuticas alemanas por la venta de un fármaco que produjo ceguera
primer-cafe-alejandro-vazquez-imagenes
"El primer café" con Alejandro Vázquez, en imágenes