logo_medicina
Síguenos

Los médicos demuestran que la morfina para la insuficiencia cardíaca es perjudicial

Un estudio clínico publicado en la revista European Journal of Heart Failure y liderado por un cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, ha demostrado que el uso de la morfina es contraproducente en los casos de edema de pulmón

Compartir
Los médicos demuestran que la morfina para la insuficiencia cardíaca es perjudicial

Por Gema Puerto

22 de julio de 2022

El doctor Alberto Domínguez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, ha liderado el primer ensayo clínico a nivel mundial sobre la utilización de la morfina en el edema agudo de pulmón. De acuerdo con los resultados del estudio, la utilización de este fármaco en los pacientes con insuficiencia cardíaca es perjudicial y así quedará refrendado en los protocolos de abordaje en las guías clínicas actuales.

El estudio, publicado en la revista más prestigiosa del mundo en el área de insuficiencia cardíaca, European Journal of Heart Failure, se ha llevado a cabo junto con responsables de los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias, del Hospital de La Axarquía en Málaga, del Hospital Clínico de Barcelona, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Murcia, del Hospital General de Alicante y del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Según explica el Dr. Alberto Domínguez, “lo importante de este estudio ha sido demostrar que un medicamento que hemos estado utilizando por más de medio siglo es perjudicial para los pacientes”.

Además, el informe ha servido para extraer otros hallazgos importantes, como por ejemplo que  el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda se debe basar en tres pilares fundamentales: oxigenoterapia, diuréticos y vasodilatadores venosos.  “La morfina solo debe de utilizarse en situaciones de cuidados paliativos, no en la insuficiencia cardíaca aguda”, asegura el cardiólogo y profesor en la Universidad Europea de Canarias.

Cabe recordar que la insuficiencia cardíaca (fallo cardíaco) aguda se caracteriza por la presencia brusca de síntomas (falta de aire, cansancio y dificultad para respirar tumbado) y signos de que el corazón no funciona bien, acumulándose “líquido” en los pulmones, lo que coloquialmente se conoce como, “encharcamiento pulmonar”. La insuficiencia cardíaca aguda es uno de los diagnósticos más frecuentes en los servicios de urgencias hospitalarios españoles y alrededor del 25 por ciento de los pacientes diagnosticados de este síndrome son dados de alta directamente desde urgencias sin ingresar en el hospital.

Es por ello que este ensayo clínico resulta tan relevante, pues con el cambio de abordaje de estos pacientes, “podremos corregir mejor las causas que producen el encharcamiento pulmonar y mejorar los resultados en los pacientes”, al mismo tiempo que “el estudio marca un hito en el tratamiento de las personas que sufren insuficiencia cardiaca en los protocolos a nivel europeo”, matiza el doctor Domínguez.



Te puede interesar
estar-sentada-la-mayor-parte-del-dia-triplica-el-riesgo-de-muerte-cardiovascular-en-mujeres-mayores-de-50-anos-1662637639292
Estar sentada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50
sanidad-pone-marcha-catalogo-comun-pruebas-geneticas
Sanidad pone en marcha el catálogo común de pruebas genéticas
aspe-y-tich-consulting-renuevan-su-alianza-para-promover-la-transformacion-tecnologica-de-centros-sanitarios-privados-1656424718787
ASPE y TICH Consulting renuevan su alianza para promover la transformación tecnológica