logo_medicina
Síguenos

Descubren un prometedor tipo de vacuna contra el VIH

Cuatro estudios publicados en la revista Science describen el potencial de la estrategia secuencial de vacunación para obtener una inmunización eficaz frente a este virus

Compartir
Descubren un prometedor tipo de vacuna contra el VIH
Freepik

Por Juan García

17 de mayo de 2024

La búsqueda de una vacuna preventiva contra la infección por VIH es una de las grandes asignaturas pendientes de la investigación y, como señala el virólogo y director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, en declaraciones recogidas por el Science Media Centre España (SMC), “una historia de fracasos”, 

En la carrera científica por desarrollar esta vacuna, una de las líneas de investigación, la denominada estrategia secuencial de vacunación, alberga grandes esperanzas de materializarse en una opción eficaz, según recoge una serie de cuatro artículos publicados en varias cabeceras de la revista Science. En el desarrollo de cualquier vacuna, el objetivo es favorecer la producción de anticuerpos que neutralicen los patógenos causantes de la infección, una tarea que en el caso del VIH se ve  dificultada por la propia “estructura de la envuelta del VIH que la hace muy poco accesible a la acción de los anticuerpos neutralizantes”, según explica el investigador. Sin embargo, en los últimos años se han encontrado, en palabras de Alcamí, varios “talones de Aquiles” para la entrada de los anticuerpos. 

La estrategia secuencial, como resalta el jef del grupo de Virología e Inmunología Celular en el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa, Julià Blanco, se ha investigado con anterioridad y consiste en la generación progresiva de anticuerpos, es decir, de forma secuencial. La razón por la que los investigadores han apostado por profundizar en esta vía es que la ciencia ya ha demostrado que para poder combatir la infección del VIH es necesario desarrollar vacunaciones secuenciales “con prototipos de anticuerpos ligeramente diferentes entre ellos”, de forma que puedan evolucionar a través de mutaciones una vez son introducidos en el organismo.

Aunque las vías de entrada para la inmunización son reducidas, la gran aportación de estos estudios es haber conseguido generar “inmunógenos (vacunas) que van dirigidas a activar linfocitos B capaces de producir anticuerpos con estas características”, señala el investigador.

Por el momento, estos hallazgos son una prueba de la “eficacia conceptual” de este tipo de vacuna, ya que “los estudios se han realizado en animales y no pueden ser trasladados cuantitativamente a humanos”, apunta Blanco. Por ello, ambos investigadores, coincidiendo en la rigurosidad de la metodología de las investigaciones, se muestran cautos ante estos resultados que, aun siendo prometedores, necesitan aún profundización y estudios adicionales para estar cerca de una vacuna frente al VIH. 



Te puede interesar
primera-ola-calor-verano-temperaturas
La primera ola de calor del verano podría dejar temperaturas de hasta 45º