logo_medicina
Síguenos

Descubren un prometedor tratamiento para acabar con el VIH

Un equipo internacional de investigadores comprueba la eficacia de la partícula HLP como candidato terapéutico que podría eliminar este virus del organismo

Compartir
Descubren un prometedor tratamiento para acabar con el VIH
Freepik

Por Juan García

27 de marzo de 2024

Aunque aún es pronto para hablar de una cura para el VIH, el último hallazgo de un equipo internacional de investigadores dirigido por Eric Arts, catedrático de la Schulich School of Medicine & Dentistry (Canadá), y Jamie Mann, profesor titular de la Universidad de Bristol (Reino Unido), apunta a una partícula con potencial terapéutico para eliminar el virus del organismo.

Este hallazgo, publicado en la revista 'Emerging Microbes and Infections', desvela que la partícula HLP presenta una eficacia hasta 100 veces superior a la de otros candidatos terapéuticos para curar el VIH en pacientes que siguen una terapia antirretroviral combinada (cART). Las HLP son partículas muertas del VIH con un amplio conjunto de proteínas del VIH que aumentan la respuesta inmunitaria sin infectar a la persona.

Los resultados se han obtenido a través del trabajo con muestras de sangre de personas con VIH crónico y que necesitan ser validados a través de ensayos clínicos. De tener éxito, la HLP proporcionaría un bioterapéutico asequible y administrable con inyecciones intravenosas. Fruto del trabajo de diez años de investigación, Arts destaca la “sorprendente capacidad de la HLP para expulsar los últimos restos del VIH-1, lo que esperamos que proporcione una cura asequible para todos”.

La dificultad de eliminar el VIH del organismo

El VIH es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario del organismo y, si no se trata, puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el estado más avanzado de la infección. Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a una incidencia mundial de unos 40 millones de personas que conviven con esta enfermedad para la que no existe cura. Es por esto que, cualquier avance en investigación terapéutica, es un soplo de esperanza en la causa común para erradicar esta enfermedad que la propia OMS plantea para 2030.

El virus debilita el sistema inmunitario de una persona destruyendo los glóbulos blancos CD4-T, encargados de ayudar a combatir las infecciones. En aproximadamente el 95% de los casos, las personas infectadas padecen VIH crónico, de forma que los pacientes comienzan un tratamiento vitalicio con al menos tres medicamentos, denominado TARGA. Aunque es eficaz en el tratamiento del VIH, la TARGA no es capaz de eliminar completamente el virus del organismo. Esto se debe a la capacidad del virus para crear un "reservorio latente", donde se esconde latente en el interior de las células, a salvo de ser detectado.

En base a las muestras de sangre analizadas, de pacientes de VIH crónico que habían recibido la TARGA durante al menos 13 años, los investigadores descubrieron que el HLP era capaz de actuar específicamente sobre las células inmunitarias que contenían el reservorio latente del VIH y purgar estas células.

Resultados en distintos subtipos del virus

El VIH es un virus escurridizo, ya que "con el tiempo, el virus se diversifica dentro de un mismo individuo que no está en tratamiento, lo que hace más difícil atacarlo", explica Ryan Ho, coautor principal y estudiante de máster en el departamento de microbiología e inmunología.

A este respecto, Minh Ha Ngo, autor principal y becario postdoctoral en el departamento de microbiología e inmunología, afirma que una de las preocupaciones expresadas entre las personas que viven con el VIH desde hace años es que el uso continuado de la terapia cART podría llevar a que el virus se volviera inalcanzable e incapaz de ser eliminado. La novedad que presenta el HLP es su eficacia para eliminar por completo el virus sin tener que recurrir a esta terapia de forma permanente. 

"Debido a su elevada tasa de mutación, el VIH presenta una notable diversidad genética, lo que da lugar a distintos subtipos virales, algunos de los cuales predominan en determinadas regiones del planeta", afirma Mann. "Nos entusiasmó ver pruebas preliminares de que nuestra terapia de curación HLP revierte la latencia con independencia del subtipo de infección del individuo. Aunque esto debe estudiarse más a fondo, es un indicio de la aplicabilidad global de nuestro enfoque", señala.

La carrera por encontrar una cura completa para el VIH implica a una parte importante de la comunidad científica y cualquier avance en esta materia es del mayor interés. Aunque queda camino por recorrer, abrir la puerta a nuevas vías terapéuticas pone una nota de optimismo a la lucha contra una enfermedad que sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.



Te puede interesar
grifols-acciones-legales-gotham-city-research