logo_medicina
Síguenos

Las mujeres con VIH sufren un envejecimiento acelerado

Más del 50% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo son mujeres

Compartir
Las mujeres con VIH sufren un envejecimiento acelerado

Por Europa Press

16 de febrero de 2024

Aunque la infección por el VIH en España afecta mayoritariamente a hombres, a nivel mundial, más del 50% de las personas que viven con el VIH son mujeres, y se estima que las mujeres representaron el 46% de todas las nuevas infecciones en 2022.

Debido a determinados factores biológicos, las mujeres son más vulnerables a la infección, de hecho, según un estudio dirigido por el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Rutgers (Estados Unidos), las mujeres con VIH experimentan un envejecimiento acelerado del ADN, un fenómeno que puede conducir a una función física deficiente.

Los resultados, publicados en la revista “The Journal of Infectious Diseases”, arrojan luz sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres con VIH a medida que envejecen y abre nuevas vías de tratamientos personalizados para mejorar los resultados en la salud.

El estudio se centró en una muestra de 195 mujeres con VIH de entre 40 y 60 años, comparándolas con un grupo de mujeres sin el virus, y realizó varios análisis para explorar cómo los marcadores de envejecimiento medidos en sangre se relacionaban con la densidad mineral ósea y las mediciones de actividad física, como la fuerza muscular, la velocidad al caminar, el equilibrio y la resistencia.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con VIH envejecían más rápido que su edad cronológica. En ambos grupos, las mujeres que no podían sostener una sola pierna durante 30 segundos mostraron un mayor envejecimiento, lo que sugiere vínculos potenciales entre el envejecimiento acelerado y ciertos aspectos de la función física y enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar y comprender estas asociaciones a lo largo del tiempo.

El trabajo demuestra que las mujeres que viven con VIH experimentan un proceso de envejecimiento acelerado a nivel del ADN, y que este proceso de envejecimiento puede estar relacionado con resultados funcionales.



Te puede interesar
la-region-motora-de-la-mano-podria-ser-el-epicentro-del-parkinson-1654862472506
La región motora de la mano podría ser el epicentro del parkinson
pablo-laso-sufre-un-infarto-de-miocardio-1654515651403
Pablo Laso sufre un infarto de miocardio
test-capaz-detectar-resistencia-antibioticos
Desarrollan un test capaz de detectar la resistencia a los antibióticos