logo_medicina
Síguenos

¿Cuánto calor puede soportar un ser humano?

Un estudio afirma que la temperatura crítica estaría entre los 40º y los 50º, aunque si la temperatura corporal supera los 41º, el cuerpo colapsa

Compartir
¿Cuánto calor puede soportar un ser humano?

Por Julia Porras

10 de julio de 2023

La segunda semana de julio comienza con una nueva ola de calor, la segunda del año, que dejará temperaturas de hasta 44º en algunos puntos de la península ibérica. La masa de aire muy cálido, de origen sahariano, que puede ir acompañado de calima, alcanzará su máximo en la zona del Guadalquivir, donde podrían alcanzarse los 44º. El resto de España estará en torno los 36º y los 40º.

A la vista de estas previsiones, la pregunta que muchos nos hacemos es ¿cuánto calor puede soportar un ser humano?

Al igual que con otros animales endotérmicos, es decir, que mantienen las temperaturas internas mediante una regulación metabólica mínima, dentro de un rango de temperaturas ambientales denominado zona térmica neutra (TNZ), para los humanos existe un rango de temperaturas ambientales en las que nuestra tasa metabólica está en descanso, es decir, trabaja lo justo. Esta zona termoneutral describe el rango de temperaturas en el que un adulto sano puede mantener su temperatura normal del cuerpo y la OMS la sitúa entre 18º y 24º, porque más allá de 35º, y con humedad, la salud se puede resentir.

Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, ha determinado que la temperatura crítica para un ser humano normal y sano se situaría entre los 40º y los 50º. A partir de esta temperatura, “empezamos a sufrir una serie de síntomas, como sudor excesivo, aceleración de la frecuencia cardiaca y de la respiración y mareos”, asegura el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla. Además, si el calor exterior aumenta, la temperatura corporal también lo hace, poniendo en peligro la salud, ya que “con una temperatura interna de 41º, el organismo colapsa”. 

Este estudio, liderado por el profesor Lewis Halsey, ha determinado que a mayor temperatura mayor es el gasto metabólico de las personas, es decir, más energía consume el organismo para funcionar correctamente, y esto aumenta, no solo con el calor, sino también con la humedad. 

Discernir a qué temperaturas empieza el cuerpo humano a tener variaciones en su metabolismo puede ayudarnos a entender diferentes aspectos de la vida y se pude aplicar a diferentes ámbitos como el deporte, las condiciones de trabajo y, por supuesto, a la medicina. Por otro lado, también se está estudiando cómo cambia la función cardiaca y cómo varían estas circunstancias según el sexo, la edad y el estado físico de las personas.

La conclusión, de momento, a falta de más investigación, es que “nuestro estudio muestra evidencias de que el ratio metabólico se incrementa a altas temperaturas, pero también que el límite del ser humano está entre los 40º y los 50º de temperatura”, concluye Halsey.

En definitiva, lo que sí se sabe hasta ahora, según el doctor Gargantilla, es que, si no nos hidratamos, a los 41ºC de temperatura ambiental, las células del ser humano comienzan a morir. Si la temperatura sigue aumentando, comenzaría la deshidratación hasta los 55º, que es la temperatura máxima que el ser humano puede soportar, y a los 60°C sobreviviríamos solo diez minutos. 

 



Te puede interesar
darias-despide-cargo-ministra
Darias se despide de su cargo como ministra en su último consejo interterritorial
de-los-aplausos-al-abandono-1652342114228
De los aplausos al abandono
cancer-primera-causa-muerte-espana-delante-enfermedades-cardiovasculares
El cáncer, primera causa de muerte en España en 2023, por delante de las enfermedades cardiovasculares