logo_medicina
Síguenos

La primera ola de calor del verano podría dejar temperaturas de hasta 45º

Desde el pasado domingo hasta el miércoles, la península ibérica sufrirá altas temperaturas que, según la AEMET, suponen un peligro para la salud

Compartir
La primera ola de calor del verano podría dejar temperaturas de hasta 45º
Imagen de David Mark en Pixabay

Por Nuria Cordón

26 de junio de 2023

La primera ola de calor del verano ya está aquí. Como consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido, procedente del norte de África, los cielos despejados y la fuerte insolación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a nueve comunidades autónomas por altas temperaturas. Andalucía es una de las más afectadas, con las provincias de Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo), por temperaturas de hasta 44ºC.  

Las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz también están en riesgo importante, en naranja; mientras que Granada, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Valencia y Las Palmas se encuentran en alerta amarilla. 

Las temperaturas mínimas también serán un problema para una buena parte de la península, donde en determinadas zonas no bajarán de los 20º C, lo que impedirá conciliar el sueño y tener un buen descanso.

Ante estas condiciones meteorológicas, y como medida de prevención, el Ministerio de Sanidad recomienda beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación, no abusar de bebidas alcohólicas, con azúcar o con cafeína, prestar especial atención a mayores, bebés y niños, buscar lugares frescos, evitar hacer deporte entre las 12:00 y las 17:00, usar ropa ligera y que transpire, no dejar a ninguna persona en un vehículo, mantener las medicinas en lugares frescos, hacer comidas ligeras y, si se nota algún síntoma asociado al golpe de calor, como agotamiento, nauseas o dolor de cabeza, acudir al médico.

Plan Nacional de Acciones Preventivas contra el calor

Con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre, el Ministerio de Salud ya activó, el pasado mes de mayo, el Plan Nacional de Acciones Preventivas del exceso de temperaturas.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía, con la suficiente antelación, de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas), elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como los niveles de riesgo sanitario por calor. Esta información también estará disponible en la página web del Ministerio.

 



Te puede interesar
parches-celulas-madre-ninos-corazon
Desarrollan “parches” de células madre para evitar que los niños necesiten cirugías cardiacas repetidas
oms-preve-millones-nuevos-casos-cancer
La OMS prevé 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050
semergen-presenta-un-documento-para-el-manejo-de-pacientes-con-imid-en-atencion-primaria-1662985290274
Semergen presenta un documento para el manejo de pacientes con IMID en AP