logo_medicina
Síguenos

Se activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra el calor

El Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Compartir
Se activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra el calor

Por Gema Puerto

17 de mayo de 2023

Con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre, el Ministerio de Salud ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas del exceso de temperaturas.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía, con la suficiente antelación, de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas), elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como los niveles de riesgo sanitario por calor. Esta información también estará disponible en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. 

La asignación de los niveles se realiza utilizando diferentes criterios. El primero es la diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral (solo cuando la temperatura máxima prevista sea mayor a la temperatura umbral establecida), con una persistencia en el tiempo de 3 días. 

El valor resultante se multiplicará por un “factor de riesgo” que variará en función de la provincia. Finalmente se sumará el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo: 

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se dará cuando el resultado obtenido en algoritmo de decisión es 0. 

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se dará cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5. 

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se dará cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7. 

El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se dará cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7. 

Para minimizar los daños del calor en personas vulnerables desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

-Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

-Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

-Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con las altas temperaturas (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). 

-Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

-Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

-Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

-Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

-Consultar al profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

-Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

-Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

 

 



Te puede interesar
el-hospital-clinico-san-carlos-ayuda-a-mas-de-250-mujeres-a-ser-madres-1647937693771
El Hospital Clínico San Carlos ayuda a más de 250 mujeres a ser madres
fin-alopecia-vacuna-crecimiento-capilar
¿El fin de la alopecia? Investigan una prometedora vacuna para el crecimiento capilar
yolanda-gilaberte-nueva-presidenta-de-la-academia-espanola-de-dermatologia-y-venereologia-1654697779223
Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la AEDV