logo_medicina
Síguenos

Desvelan el papel clave de un tipo de células implicadas en la respuesta inmune y en el diseño de vacunas

Investigadores del CNIC y del Hospital de la Princesa-UAM describen que las células dentríticas, implicadas en el sistema inmune, podrían ser claves en este proceso de una manera desconocida hasta ahora

Compartir
Desvelan el papel clave de un tipo de células implicadas en la respuesta inmune y en el diseño de vacunas

Por Julia Porras

30 de octubre de 2023

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital de la Princesa-UAM han descubierto que un tipo de células implicadas en la respuesta inmune ante virus, bacterias, etc., las células dendríticas, se encuentran implicadas en dicho proceso, pero de una manera desconocida hasta la fecha.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, y liderado por el profesor Francisco Sánchez-Madrid, aporta información valiosísima sobre los mecanismos implicados en la respuesta inmune del organismo ante patógenos y abre una nueva vía para diseñar vacunas innovadoras frente a futuras pandemias. “Hemos visto -señala el profesor Sánchez-Madrid- que estas células dendríticas post- sinápticas son responsables de la generación de linfocitos CD8 específicos frente a la vacuna”. Por tanto, “proponemos intervenir en estas células como una forma de aumentar las respuestas de las células CD8 durante la vacunación”.

En su opinión, la importancia de este hallazgo reside en el hecho “de que es de suma importancia que las vacunas sean capaces de generar grandes respuestas CD8, determinantes en la protección de muchas infecciones”. Con estas mayores capacidades para activar a los linfocitos T CD8 citotóxicos, los autores han demostrado que las células dendríticas post-sinápticas se pueden administrar in vivo y así proteger al organismo frente a infecciones bacterianas y virales, actuando a modo de una vacuna universal frente a diversos patógenos.

Además, en este caso, explican los investigadores, “la protección no depende de la inclusión de los microorganismos, como sucede en las vacunas tradicionales, por lo que se podría emplear para proteger frente a patógenos desconocidos que puedan surgir y causar nuevas pandemias”.

Cuando un agente infeccioso entra en nuestro organismo, el sistema inmunitario responde para eliminarlo. Concretamente, explica el doctor Diego Calzada Fraile, primer autor del artículo, “las células dendríticas, que actúan como centinelas en nuestros tejidos, son capaces de detectar y fagocitar o absorber al patógeno, y degradarlo en fragmentos pequeños para mostrarlos en su superficie a los linfocitos, células efectoras del sistema inmune, que lo reconocen y lo atacan de forma específica”.

Este proceso, denominado presentación antigénica, implica un contacto estrecho entre ambos tipos celulares para formar una estructura dinámica, denominada sinapsis inmunitaria, a través de la que intercambian información. El estudio desvela que, tras la formación de la sinapsis inmunitaria, no sólo se activan los linfocitos como ya se conocía, sino que también las células dentríticas sufren profundos cambios.

Los estudios in vivo realizados han sido llevados a cabo en colaboración con la Universidad de Padua (Italia), en un modelo de ratón, lo que ha permitido seguir, estudiar y manipular las células dendríticas post-sinápticas que han interaccionado con linfocitos T in vivo durante una respuesta inmune



Te puede interesar
medicos-familia-reclaman-que-cualquier-medico-pueda-dar-baja
Los médicos de familia reclaman que cualquier médico hospitalario pueda dar una baja
riesgos-de-la-automedicacion
Los riesgos de automedicarse
drepanocitosis-cura-hermana
Un embrión seleccionado genéticamente cura a su hermana de una grave enfermedad en la sangre