logo_medicina
Síguenos

Potencian la capacidad de unas células inmunitarias frente al cáncer

Investigadores españoles han logrado que estas células sean capaces de mejorar tanto su actividad proliferativa como antitumoral

Compartir
Potencian la capacidad de unas células inmunitarias frente al cáncer

Por Lucía de Mingo

15 de junio de 2022

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han logrado potenciar la función de las células responsables de eliminar los tumores, los linfocitos tipo T. A través de la modificación genética, han obtenido unas células capaces de adaptarse al adverso microambiente del tumor y mejorar su actividad proliferativa y antitumoral.

Con esta estrategia de terapia celular, han conseguido retrasar el crecimiento de la enfermedad y aumentar la supervivencia en ratones con melanoma y hepatocarcinoma. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Oncoimmunology.

La complejidad del ambiente tumoral
El microambiente tumoral es un entorno complejo y cambiante en el que las células malignas conviven con las células inmunitarias. Está caracterizado por ser un ambiente ácido, con un pH muy bajo. “Cuando baja el pH, los linfocitos se acidifican y ‘se apagan’, es decir, no son capaces de ejercer su función”, señala Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima. Hay que tener en cuenta que los linfocitos T son parte del sistema inmunitario y ayudan a que nuestro cuerpo combata el cáncer. Por ello, comenzaron a observar de cerca el entorno en el que éstos se desarrollan.

Así comenzaron a ver que algunas células tumorales sí sobrevivían en ese ambiente porque expresaban unas proteínas que les permitían modular su pH intracelular, consiguiendo así una ventaja sobre los linfocitos. Esto propició que los investigadores indagaran en cómo modular el pH de los linfocitos para que no se acidificaran y así aumentaran su capacidad proliferativa.

“En el laboratorio modificamos genéticamente los linfocitos T añadiendo a su membrana unos ‘trasportadores’ que los capacita para expulsar de su interior los protones que causaban su acidificación”, afirma Flor Navarro, investigadora del Cima y primera autora del estudio. “Con esta modificación, conseguimos que el linfocito no ‘se apague’ y pueda ejercer su actividad antitumoral”, señala.

El trabajo se ha realizado en estudios in-vitro e in-vivo en ratones con melanoma y hepatocarcinoma. Empleando diversas estrategias de inmunoterapia, han logrado “retrasar significativamente el crecimiento del tumor y aumentar su supervivencia”, confirma Navarro.

Con esta investigación han comprobado que podrían potenciar las terapias CAR-T disponibles. Los resultados de este trabajo sugieren que superar ‘la barrera’ de la acidez del pH del ambiente tumoral con linfocitos - T modificados con este ‘trasportador’ puede potenciar la eficacia de las inmunoterapias combinadas que existen”, apunta la investigadora.



Te puede interesar
coctel-perfecto-felicidad
Así es el cóctel perfecto de la felicidad
la-viruela-del-mono-sigue-sumando-casos-en-espana-225-positivos-y-439-sospechosos-1654685016543
La viruela del mono sigue sumando casos en España, 225 positivos y 439 sospechosos
dia-internacional-de-la-visibilidad-transgenero-1648725116068
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero