Por Virginia Delgado
23 de julio de 2025La pandemia de la Covid-19 puede haber envejecido los cerebros. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), después de llevar a cabo un estudio con escáneres cerebrales longitudinales realizados a más de 15.000 adultos sanos.
Los investigadores aseguran que los cambios en la salud cerebral se pueden dar tanto en las personas que se han infectado en algún momento como en las que nunca han tenido la Covid, pero sobre todo se manifiestan en hombres, en personas mayores y en aquellas que viven en entornos más desfavorecidos.
Para llegar a esta conclusión, que ha sido publicada en la revista “Nature Communications”, se fijaron, entre otras cosas, en cómo afectó psíquicamente el confinamiento. “Lo que más me sorprendió fue que incluso las personas que no habían tenido la Covid mostraron aumentos significativos en las tasas de envejecimiento cerebral. Esto demuestra claramente cuánto la propia experiencia de la pandemia, desde el aislamiento hasta la incertidumbre, puede haber afectado a nuestra salud cerebral”, ha manifestado el doctor Ali-Reza Mohammadi-Nejad, director del trabajo.
Respecto al perfil de los participantes en el estudio, los responsables han informado de que algunos se sometieron a escáneres antes y después de la pandemia, y otros, sólo antes. Los investigadores estimaron la edad cerebral de cada persona (que es diferente a la real) mediante imágenes avanzadas y aprendizaje automático.
“La pandemia ha afectado gravemente la vida de las personas, especialmente a aquellas que ya se encontraban en situación de desventaja. Aún no podemos comprobar si los cambios observados se revertirán, pero sin duda es posible y es una idea alentadora”, ha declarado Dorothee Auer, profesora de Neuroimagen y autora principal.
Por su parte, Stamatios Sotiropoulos, profesor de Neuroimagen Computacional y coautor principal, ha indicado que los datos obtenidos de las resonancias magnéticas “nos brindan una oportunidad excepcional para observar cómo los eventos vitales importantes pueden afectar el cerebro”.