logo_medicina
Síguenos

Descubren qué pasa en el cerebro de los mayores de 90 años sin problemas cognitivos

Investigadores americanos han comprobado que presentan las mismas lesiones que los pacientes de alzhéimer, pero se vuelven resistentes

Compartir
Descubren qué pasa en el cerebro de los mayores de 90 años sin problemas cognitivos
Pexels

Por Andrea Rivero

26 de mayo de 2023

El envejecimiento de la población mundial es incuestionable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 el número de mayores de 80 años alcanzará los 426 millones y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 19.639 personas de entre 90 y 99 años. Este incremento de la población anciana genera la necesidad de estudiar lo que ocurre en el cuerpo a edades tan avanzadas y en esto se encuentran inmersos investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos. Para ello, han analizado cerebros de personas mayores de 90 años, que presentaban una buena memoria y suficientes capacidades cognitivas como para valerse por sí mismos, consiguiendo describir, por primera vez, qué hace diferentes a los cerebros nonagenarios que resisten a la demencia del resto. 

La edad es el principal factor de riesgo para los problemas cognitivos, como el alzhéimer, la enfermedad de cuerpos de Lewy y otras demencias. Con este incremento de la edad, muchas personas ven un aumento de problemas de memoria y de la función cerebral. Sin embargo, hay pocos datos sobre los cambios que sufren los cerebros de más de 90 años que mantienen capacidades cognitivas superiores, a pesar de su edad.

El estudio “La cognición global superior en personas mayores está asociada con la resistencia a las patologías neurodegenerativas: resultados del estudio 90+”, publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease, muestra que las personas de más de 90 años, con buenas habilidades cognitivas, presentan las mismas lesiones que los pacientes de alzhéimer, sin embargo, la enfermedad no se manifiesta al verse libres de otros marcadores neurodegenerativos que provocan problemas de memoria y pensamiento. “Nuestros hallazgos indican que, si bien los cambios neuropatológicos y los cambios vasculares de la enfermedad de Alzheimer son comunes en sus cerebros, estas personas son menos susceptibles a otros tipos de cambios neurodegenerativos", añade una de las autoras del estudio, Roshini Biswas

Proceso y resultados

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el cerebro de 102 personas que habían donado sus cerebros a la ciencia. Se trataba de personas que habían fallecido con una media de edad de 97 años y que presentaban funciones cognitivas sanas. “Hay algunas personas que pueden mantener altos niveles de función cognitiva hasta edades avanzadas”, explica María M. Corrada, co-investigadora del estudio. "Realizar más investigaciones sobre los factores que permiten a estas personas mantener su función cognitiva podrían proporcionar información sobre cómo preservar la salud cognitiva a pesar de la edad".

Ahora, su investigación se centra en cómo los hábitos de estilo de vida y las condiciones de salud se asocian con una cognición superior en mayores de 90 años y los factores que contribuyen a mantener una función cognitiva estable a lo largo del tiempo. 

 



Te puede interesar
constitucional-indemnizacion-mujer-aborto
La sanidad murciana, obligada a indemnizar a una mujer que fue enviada a Madrid para abortar
heavy-metal-estimula-cerebro-pacientes-uci
El heavy metal, la mejor música para estimular el cerebro en pacientes sedados
medicamentos-genericos-industria-coherencia-politicas-farmaceuticas
“Más que palabras”: la industria de los genéricos reclama coherencia a la UE