logo_medicina
Síguenos

Una prueba de memoria predice si se tendrá deterioro cognitivo en el futuro

La Facultad de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos ha evaluado con un sencillo test la memoria de cerca de mil personas durante diez años

Compartir
Una prueba de memoria predice si se tendrá deterioro cognitivo en el futuro

Por Gema Puerto

20 de abril de 2023

Los test basados en recordar los elementos que componen cuatro tarjetas son una buena herramienta para adivinar con años de antelación si una persona sufrirá demencia en la edad madura. Así lo cree la Facultad de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos, que ha liderado un estudio, publicado en la revista Neurology. Según la doctora Ellen Grober, coordinadora del estudio "cada vez hay más pruebas de que algunas personas que no tienen problemas de pensamiento, ni de memoria, pueden tener en realidad signos muy sutiles de deterioro cognitivo temprano. En nuestro estudio, una prueba de memoria sensible y sencilla predijo el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en personas que, por lo demás, se consideraba que tenían una cognición normal", señala Grober.

Durante 10 años se sometió a 969 personas, con una edad media de 69 años, sin problemas cognitivos, a una sencilla prueba de memoria. La prueba constó de dos fases. En la primera, se mostraron a las personas cuatro tarjetas, con dibujos de cuatro elementos, y se les pidió que identificaran el elemento que pertenecía a una categoría determinada. Por ejemplo, los participantes nombrarían el artículo "uvas" después de que se les pidiera que identificaran una "fruta".

Para otra de las fases de la prueba, se pidió a los participantes que recordaran los elementos con el objetivo de medir su capacidad para recuperar información. Después, para cada una de las partes que no recordaron, se les dieron las claves de categoría para medir el almacenamiento de la memoria.

En función de sus puntuaciones, los participantes se dividieron en cinco grupos como parte del sistema de estadios de deterioro de la memoria objetiva (SOMI) en el que el estadio cero representaba la ausencia de problemas de memoria.

Los estadios uno y dos reflejaban dificultades para recuperar recuerdos, lo que predecía la demencia entre cinco y ocho años. En los estadios tercero y cuarto, las personas no podían recordar todos los elementos, lo que indicaba que estas fases preceden a la demencia entre uno y tres años.

Los datos

El 47% de los participantes se encontraba en la fase cero, el 35% en la fase uno, el 13% en la fase dos y el 5% en las fases tres y cuatro combinadas. De los participantes, 234 personas desarrollaron deterioro cognitivo. Tras ajustar los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, como las placas amiloides cerebrales y los ovillos de tau, el sistema SOMI siguió prediciendo un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los investigadores calcularon que, al cabo de 10 años, alrededor del 72% de los pacientes en los estadios tercero y cuarto habrían desarrollado deterioro cognitivo, frente al 57% de los que se encontraban en el segundo estadio, el 35% de los que estaban en el primero y el 21% de los que estaban en el estadio cero. "Nuestros resultados respaldan el uso del sistema SOMI para identificar a las personas con más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo”, afirma la doctora Grober. Detectar el deterioro cognitivo en sus fases más tempranas es beneficioso para los investigadores que estudian tratamientos. También podría beneficiar a aquellas personas a las que se les detecte un mayor riesgo, consultando con su médico e implementando intervenciones para promover un envejecimiento cerebral saludable.



Te puede interesar
comision-de-salud-publica-incluye-la-vacuna-del-vph-en-el-calendario-vacunal-infantil
Los niños varones también podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano
proyecto-lucha-salud-reproductiva-mujer
“Decide tú, que no decida el cáncer”, un proyecto que lucha por la salud reproductiva de la mujer
oliver-tumor-cerebral
Oliver es operado con éxito del resto de su tumor cerebral