logo_medicina
Síguenos

Padecer diabetes y problemas bucodentales de forma simultánea acelera el deterioro cognitivo

Un estudio de la Universidad de Nueva York sobre el envejecimiento y la salud bucodental ha revelado que padecer diabetes y la pérdida de dientes de forma simultánea contribuye a acelerar el deterioro cognitivo de las personas mayores

Compartir
Padecer diabetes y problemas bucodentales de forma simultánea acelera el deterioro cognitivo

Por Gema Puerto

14 de marzo de 2023

Padecer diabetes y pérdida de dientes de forma simultánea contribuyen a empeorar la función cognitiva y a acelerar el deterioro cognitivo de las personas mayores. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Nueva York sobre el envejecimiento y la salud bucodental. “Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la atención dental y el control de la diabetes en los adultos mayores para reducir los devastadores costes personales y sociales de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas”, afirma el autor principal del estudio, el vicedecano de investigación de la NYU Rory Meyers College of Nursing y codirector de la NYU Aging Incubator, Bei Wu. 

La investigación arroja información sobre los vínculos entre la salud bucal y sistémica. De hecho, durante la última década, los investigadores han observado que, además de las complicaciones tradicionales de la diabetes como la retinopatía, (ceguera), la nefropatía (insuficiencia renal), la neuropatía, las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones obstétricas, pueden existir manifestaciones orales asociadas con la diabetes, especialmente si la regulación glucémica no es adecuada.  

Diabetes y encías 

La creciente relación entre diabetes, salud bucodental y demencia pone de relieve la importancia del cuidado dental y el control de la diabetes a medida que se envejece. La diabetes es un conocido factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Está demostrado que los niveles elevados de azúcar en sangre, la resistencia a la insulina, la inflamación y las enfermedades cardiacas relacionadas contribuyen a cambios en el cerebro y en el desarrollo cognitivo.

Numerosas investigaciones han revelado una conexión en la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes, y el deterioro cognitivo y la demencia. Al igual que la diabetes, la inflamación desempeña un papel clave en la enfermedad de las encías, y estos procesos inflamatorios pueden contribuir al deterioro cognitivo. Además, la falta de dientes puede dificultar la masticación, lo que provoca cambios en la alimentación que pueden dar lugar a una deficiencia nutricional. También el deterioro de la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en la diabetes es otro factor de riesgo del deterioro cognitivo.

Aunque tanto la diabetes como la falta de dientes son factores de riesgo de demencia, pocas investigaciones se han centrado en los efectos de padecer ambas afecciones de forma simultánea en el curso del deterioro cognitivo. Para abordar esta laguna, los investigadores recurrieron al Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, analizando 12 años de datos (2006-2018).

Los científicos incluyeron en su análisis a 9.948 adultos mayores agrupados por edad (de 65 a 74 años, de 75 a 84 años y mayores de 85 años). El Estudio de Salud y Jubilación incluía mediciones de la memoria y la función cognitiva, evaluadas cada dos años, junto con preguntas sobre la pérdida de dientes, la diabetes y otros factores demográficos y de salud. En este análisis, los investigadores estaban especialmente interesados en los adultos mayores que habían perdido todos sus dientes.

Con este estudio se demostró que los adultos mayores de 65 a 84 años con diabetes y pérdida total de dientes tenían una función cognitiva peor que sus homólogos sin ninguna de las dos afecciones. Con el paso del tiempo, los ancianos de 65 a 74 años que solo padecían diabetes experimentaron un deterioro cognitivo acelerado, y los de 65 a 84 años que no tenían ningún diente también experimentaron un deterioro cognitivo acelerado, pero los mayores de 65 a 74 años con diabetes y pérdida total de dientes fueron los que experimentaron un deterioro cognitivo más acelerado. 



Te puede interesar
sanidad-responsable-maximo-polemica-pregunta-examen-mir-semergen
Sanidad es el “responsable máximo” de la polémica pregunta del examen MIR, según Semergen
nueva-guia-mejorar-vida-cancer
Nueva guía para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama
dia-mundial-sin-tabaco
El tabaco ocasiona cada año más de 55.000 muertes en nuestro país