Por Gema Puerto
30 de noviembre de 2022Cada 3,2 segundos, un nuevo caso de demencia ocurre en algún lugar del mundo. Por ello, encontrar el medicamento que cure el Alzheimer definitivamente es el sueño de todo neurocientífico, además de buscar la forma de detectarlo cuanto antes.
En este sentido, la revista “Frontiers in Aging Neuroscience”, ha publicado un nuevo estudio en el que se desvela que con un simple análisis de orina se podría allanar el camino hacia la detección del Alzheimer en su fase inicial. De acuerdo con el informe, el ácido fórmico que se encuentra en la micción es el marcador sensible del deterioro cognitivo subjetivo que puede indicar las primeras fases de esta enfermedad que en el año 2050 podrían tener 131,5 millones de personas, según la fundación BrightFocus que investiga esta enfermedad.
El estudio “Systematic evaluation of urinary formic acid as a new potential biomarker for Alzheimer’s disease”, contó con 575 participantes de la Clínica de la Memoria de Shanghái, en China, que fueron sometidos a pruebas de función cognitiva entre noviembre de 2019 y junio de 2021. Entre esas personas, había individuos sanos con cognición normal, e individuos con diferentes grados de progresión de la enfermedad a los que se les realizaron análisis de orina y de sangre.
Cuando los investigadores analizaron los datos vieron que los niveles de ácido fórmico en orina aumentaron significativamente en todos los grupos de Alzheimer, en comparación con los controles sanos.
En conclusión, los niveles de ácido fórmico en orina cambiaron dinámicamente en relación con el deterioro de la función cognitiva. Aunque el estudio concluye que el ácido fórmico urinario muestra una excelente sensibilidad para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, los resultados todavía no son definitivos, pues se necesita más investigación para comprender bien el vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y el ácido fórmico, según explican los autores.