logo_medicina
Síguenos

El calor y la contaminación aumentan el riesgo de sufrir infartos

Según un estudio chino, esta combinación es especialmente peligrosa para las mujeres y las personas mayores

Compartir
El calor y la contaminación aumentan el riesgo de sufrir infartos
Unsplash

Por Andrea Rivero

25 de julio de 2023

Desde que comenzase el verano en nuestro país hemos encadenado varias olas de calor con temperaturas de hasta 45ºC. Estas temperaturas extremas pueden afectar a la salud humana, no solo por el riesgo de sufrir golpes de calor, sino también porque, junto con la contaminación que hay sobre todo en grandes ciudades, se incrementa hasta un 74% el riesgo de muerte por infarto de miocardio. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, y publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón. 

Los investigadores analizaron 202.678 muertes por infarto de miocardio producidas entre 2015 y 2020 en la provincia china de Jiangsu. Esta región se caracteriza por soportar temperaturas muy extremas, al vivir cambios estacionarios muy marcados, temperaturas muy altas en verano y muy bajas en invierno. Además, en la línea que sigue todo el país asiático, los niveles de contaminación por partículas finas son elevados y provienen de los tubos de escape, las fábricas o los incendios. Por lo general, estas partículas están compuestas por sustancias como sulfatos, compuestos orgánicos y metales, nitratos y carbono, y se clasifican según su diámetro, siendo las más pequeñas, las menores de 2,5 micras, las que tienen una mayor capacidad de penetración en el organismo.

Tal y como explica el autor principal del estudio, Yuewei Liu, “estas partículas pueden interactuar sinérgicamente con las temperaturas extremas y afectar negativamente a la salud cardiovascular". Los resultados de la investigación confirmaron que los días de calor extremo y altos niveles de contaminación del aire dispararon el riesgo de muerte por infarto, siendo las mujeres y las personas mayores las más afectadas. 

Olas de calor largas, peor pronóstico

En este análisis evaluaron tanto la duración como la intensidad de las olas de calor y frío y compararon las muertes por infarto de miocardio de todos los días de la semana. Así, si una muerte se producía un martes, los martes de todas las semanas se considerarían días de control, por lo que todos los días se compararían con ese día. Por otro lado, consideraban niveles altos de partículas contaminantes cuando el nivel medio de cualquier día era superior a 37,5 microgramos por metro cúbico. 

Los investigadores descubrieron que, cuando las olas de calor duraban más de dos días, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio se incrementaba un 18%, y hasta un 74% cuando duraban más de cuatro días. En el caso del frío extremo, este riesgo aumentaba un 4% si la ola de frío duraba más de dos días y un 12% si duraba más de tres. Sin embargo, los niveles de contaminación afectaban sólo durante las olas de calor, pero no durante las de frío. "Nuestros hallazgos demuestran que reducir la exposición tanto a las temperaturas extremas como a la contaminación por partículas finas puede ser útil para prevenir las muertes prematuras por infarto de miocardio, especialmente en el caso de las mujeres y los adultos mayores", concluye Liu. 



Te puede interesar
la-meningitis-se-reduce-un-30por-ciento-gracias-a-las-medidas-de-proteccion-de-la-covid-1650631442871
La meningitis se reduce un 30% gracias a las medidas de protección de la Covid
identifican-cigarrillos-electronicos-provocan-cambios-adn-aumentan-riesgo-cancer
Identifican que los cigarrillos electrónicos provocan cambios que aumentan el riesgo de cáncer
la-atencion-primaria-a-la-vanguardia-en-investigacion-1661948070422
La Atención Primaria a la vanguardia en investigación